Menú Cerrar

¡Ya llega la fiesta de las palabras! Historia de inmigrantes: imagen central de EL CARIBE CUENTA 2023

Cuentan los primerísimos contadores de historias que cuando el hombre se echó a andar en busca de mejores condiciones de supervivencia, se guardó dentro del pecho el primer puñado de cuentos como único tesoro para compartir, porque en las palabras llevaba los recuerdos, los antiguos sueños, las certezas, las dudas, las risas, las lágrimas, en últimas el mundo, ese mismo que había hecho suyo solo con nombrarlo… Y volver a contarlo le permitía que, ese mundo perdido, volviera a ser suyo.

Cuentan los primeros contadores de cuentos que cuando los hombres que se echaron a la mar, desafiando las tormentas y las mareas, lo único que los protegía del miedo y la tristeza eran todas esas historias que los devolvían sanos y salvos a casa… Con la inmigración crecieron las palabras como ramas y las historias se hicieron selvas, mares de distintos colores, tierras de diferentes olores y palabras que se fusionaron sin cesar, como una inmensa e incontrolable torre de Babel.

En este 2023, la imagen central de la fiesta de las palabras del Festival Internacional de Cuenteros: El Caribe cuenta es, precisamente, una bella alegoría a la inmigración. El afiche de El Caribe Cuenta, en su versión número 26, es una llamativa obra creada por Karma Estudio, un grupo de jóvenes diseñadores de Barranquilla, quienes luego de varias exploraciones lograron sintetizar la premisa que este año proponen Manuel Sánchez, Zoila Sotomayor y el equipo de artistas de La Fundación Luneta 50, organizadores de este festival.

“Todos provenimos de pueblos nómadas; las palabras y las historias, en el largo devenir de la humanidad, han atravesado y siguen atravesando todas las fronteras. No lo olvidemos nunca”.

El afiche es un mapa imaginario, lleno de embarcaciones, rutas de viaje y animales fantásticos; es, en sí mismo, una obra que honra a los primeros pueblos, a esos hermanos mayores de los que todos provenimos, esos pueblos nómadas que atravesaron senderos, océanos, vastas extensiones de tierra cuidando las palabras como quien atesoraba el fuego sagrado, porque en ellas habitaba el largo devenir de la humanidad, y esas mismas historias desembarcan, aterrizan, metafóricamente, en este mes de agosto en Barranquilla.

Velada de lanzamiento

Este jueves 17 de agosto a las 7:00 p.m., la Sala Luneta 50 (Cra 63 No 58-44, barrio Santa Ana) invita a la gran velada de lanzamiento de la Fiesta de las Palabras 2023, evento en donde se darán a conocer, horarios, escenarios y quienes son los magos de las palabras nos acompañan en este Caribe Cuenta, de qué regiones y de qué países vienen, qué nos tienen preparado con sus repertorios, cuáles serán esos cuentos de inmigrantes, de viaje, de lejanas culturas con los que nos van a deleitar los distintos narradores orales escénicos invitados a la fiesta de las palabras.

Los cuentos del Fiori 

Esta misma velada de lanzamiento de la Fiesta de las Palabras 2023, estará dedicada a la memoria, del escritor, cineasta, periodista y gestor cultural, Heriberto Fiorillo. Para esta noche especial, el Club de Narradores de Luneta 50 estará rindiendo un merecido tributo al gran creador barranquillero.

Durante el último trimestre del año, en el desarrollo de los talleres de formación del Club de Narradores, se indagó, estudió y preparó, bajo la batuta de Manuel Sánchez, su director, varias narraciones orales escénicas, basadas en los textos del libro: El hombre que murió en el bar, de Heriberto Fiorillo. Durante esta temporada, los 12 integrantes del club han estado preparando un montaje individual de algunos de los textos del libro de cuentos.

Jorge Mario Sarmiento, Diana Flórez, Agnete Sung y Eduardo Valencia, son los integrantes del Club encargados de amenizar la velada del lanzamiento del jueves, con la representación oral escénica, de los cuentos del libro, El hombre que murió en el bar.  La velada de lanzamiento del Caribe Cuenta contará con varias sorpresas que la convertirán en una noche memorable, ¡imposible de perder!

En esta versión del festival de narración oral escénica más importante de la región Caribe se reunirán, del 27 de agosto al 2 de septiembre próximo, artistas provenientes de Melilla, ciudad autónoma española ubicada en el Norte de África; Islas Canarias, archipiélago español localizado en la costa noroeste de África; de México, Argentina, Cuba, Venezuela y los mejores exponentes de Colombia, entre ellos dos nuevos narradores oriundos de Tolú y Pasto, quienes realizarán funciones en los municipios del Atlántico, en Santa Marta, San Andrés Isla y distintos escenarios de Barranquilla, tales como jardines infantiles, colegios, universidades, en la sala alternativa Luneta 50 y en el auditorio La Perla.

El Caribe Cuenta este año es posible gracias a un grupo de aliados y cómplices que permiten hacer de este sueño de quijotes una realidad: El Ministerio de Cultura y su Programa Nacional de Concertación Cultural, la Gobernación del Atlántico y su Secretaría de Cultura y Patrimonio, la Acción Cultural Española y su Programa PICE y la Radio Nacional de Colombia – RTVC. El festival también cuenta con el apoyo de un grupo de instituciones como la Universidad del Norte, la Universidad Simón Bolívar, la Corporación Luis Eduardo Nieto Arteta – CLENA, Coomonómeros, la Asociación Mamaroja Company, de San Andrés Isla; La Librera y el Teatro Santa Marta, en Santa Marta, y la caja de compensación Combarranquilla, entre otras.

Mayores informes

Comunicaciones Luneta 50

luneta50@gmail.com

Cel: 315-4281265

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *