Menú Cerrar

Seleccionados los Nuevos Narradores de  EL CARIBE CUENTA 2023

En una reñida competencia fueron escogidos los dos nuevos talentos de la oralidad que este año harán parte de la programación oficial de EL CARIBE CUENTA, la fiesta de las palabras que tendrá lugar este mes de agosto en Barranquilla y los municipios del Atlántico.

En medio de narraciones costumbristas, relatos poéticos y divertidas e imaginativas anécdotas, el pasado domingo 5 de agosto se desarrolló en la Sala Luneta 50 la eliminatoria del Concurso “Nuevos Narradores” de EL CARIBE CUENTA 2023, certamen de larga trayectoria que en este año celebrará su edición número 26.

La competencia tuvo una duración de cuatro horas, y rompió la monotonía del domingo; en medio de aplausos, risas y silencios expectantes, el público asistente fue testigo del talento natural de los participantes y se dejó contagiar por la magia de las palabras vivas en escena; del total de 20 inscritos para esta convocatoria, ocho personas pasaron a la segunda ronda y aceptaron el reto de contar ante el jurado calificador, que finalmente seleccionó como ganadores a Carlos Mario Parra Monterrosa, de Sincelejo, y a Neidy Maricela Fajardo, de Pasto. Además, fue distinguido con una mención especial el narrador Abraham Lincoln Pertuz Álvarez, de Sabanagrande.

Carlos Mario Parra Monterrosa, nacido en Tolú, tiene 41 años edad, es docente de Artes en una escuela pública en Sincelejo, ciudad en donde reside desde hace más de 20 años. Sus relatos costumbristas se caracterizan por el énfasis que hace de su niñez, sus ancestros negros y las controvertidas pautas de crianza en los sectores populares. Carlos Mario, más conocido como “Sandalio”, es un artista que entre y chistes y chanzas expresa varias verdades.

Neydy Maricela Fajardo es escritora, egresada de la Universidad de Nariño y narradora oral, miembro del colectivo Galeras Cuenta, de Pasto. Su relatos cautivaron al jurado y al público por la originalidad de las tramas en las que se exalta la infancia y el universo femenino. Es la primera vez que esta mujer nariñense visita Barranquilla y su participación en el Festival le permitirá conocer de cerca la cultura Caribe.

Finalmente, ganador de la mención de honor, el narrador Abraham Lincoln Pertuz, tiene 73 años de edad, es un campesino dedicado al cuidado de su finca ubicada en los alrededores de Sabanagrande. Narró cuentos de su cotidianidad; él representa sin duda alguna la gracia y la picardía de la oralidad caribe.

En esta oportunidad el jurado calificador de esta competencia estuvo integrado por Dora Malo, reconocida actriz y narradora oral de Sahagún; Wilfer Donado, narrador oral escénico y docente del programa de Artes Escénicas de la Uniatlántico; y Diana Flórez, narradora oral, actriz y tallerista, ganadora de la Convocatoria Nuevos Narradores en 2020. Con máximo rigor, el jurado valoró en cada uno de los concursantes el manejo de la voz y los gestos, la comunicación con el público y su habilidad para narrar los cuentos; al finalizar la velada, animó a todos a continuar exaltando y fortaleciendo su trabajo como narradores y narradoras orales.

Este año, EL CARIBE CUENTA se llevará a cabo del 28 de agosto al 2 de septiembre, con la presencia de cuenteros provenientes del Norte de África, España, México, Cuba, Argentina, Venezuela y Colombia. El Festival desarrollará funciones en la Sala Luneta 50, en el auditorio de La Perla, así como en espacios abiertos, jardines infantiles, colegios y universidades, gracias al respaldo del Programa Nacional de Concertación del Ministerio de Cultura, la Secretaría de Cultura de la Gobernación del Atlántico y la Acción Cultural Española, entre otras instituciones y empresas.

Mayores informes:

Comunicaciones Luneta 50

luneta50@gmail / 3154281265

Cel: 3154281265

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *