Menú Cerrar

LUNETA 50 INICIA “LATIDOS”: TEMPORADA ESCÉNICA ¡PLENA DE MUJERES!

Con la obra “Entre lazos, saberse mujer antigua”

La temporada “Latidos” busca acercar al público de Barranquilla al trabajo escénico de actrices, narradoras, cantautoras, bailarinas y dramaturgas del Caribe colombiano. Abre esta agenda cultural la actriz barranquillera ONIRIS BONILLA, y su obra “Entre lazos, saberse mujer antigua”.

Este viernes 11 de agosto, a las 7:30 pm, la Sala Luneta 50 (Cra. 63 #58-44) dará inicio a LATIDOS 2023: TEMPORADA ESCÉNICA PLENA DE MUJERES, con la presentación del espectáculo de teatro ritual “Entre lazos, saberse mujer antigua”, a cargo de la actriz barranquillera ONIRIS BONILLA.

Esta pieza, cargada de símbolos, representa de manera poética la presencia de mujeres ancestrales, sanadoras y portadoras de conocimientos antiguos. Mediante la liberación del contenido mágico de una vieja tinaja, la actriz inicia la búsqueda de esas voces de mujeres antiguas; su cuerpo encarna los secretos y vivencias de cada una de estas sabedoras, y al salir del trance, queda impregnada de un aura de misticismo y poder. La propia actriz señala que “esta es una obra de teatro que pone en manifiesto el poder de los hilos invisibles que nos conectan con la raíz, lo femenino y las distintas formas de sanación presentes en los saberes ancestrales practicados desde la antiguedad por mujeres”.

En esta propuesta interdisciplinar convergen el lenguaje plástico, el interpretativo, la palabra, el movimiento danzado, el performance. Las sonoridades fueron creadas a partir de la exploración de ritmos propios del Caribe colombiano y de aires andinos, los cuales refuerzan la atmósfera ritual y el universo onírico que propone la pieza.

Oniris Bonilla, protagonista y creadora de esta obra, realizó sus estudios de Arte Dramático en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico. Es cofundadora del colectivo artístico Camach, en el que participó en los montajes “Seducere” (2014) y “Cuento libre” (2018). Actriz y tallerista invitada en el Taller Internacional de Comparsa Interdisciplinar: La Tropa de Melquiades. Realizó el performance “Despojos, descolonizando el cuerpo”, antecedente escénico que la inspira a indagar en la memoria ancestral del cuerpo en movimiento. Su investigación acerca del impacto que han tenido las costumbres de la región Caribe en el cuerpo de la mujer y cómo reivindicar, a través del rescate de saberes ancestrales, la identidad femenina, dio como resultado la creación de la obra “Entre Lazos, saberse mujer antigua”.

También harán parte de la temporada LATIDOS las artistas Eliana Ramírez, de Cartagena, y su obra “Ariosta de Burdeos”; Lizbelkis Calvo, de Cofradía Teatral, Barranquilla, con el espectáculo “Victoria, diatriba de la ausencia”; el colectivo Jayeechi, de Riohacha, y la pieza “Akumajut”; Jazmín Jasdanwala, del Grupo Tanman, de Salgar, con la obra “Macbeth”; La Tropa de Melquiades, de Barranquilla, con “Asurulaa: Variaciones”, y la actriz barranquillera Diana Bolaño, con el espectáculo de bufonería “El culto de la venidera… ¡oh diosa pastora de lobas”, entre otras.

Mayores informes:

Comunicaciones Luneta 50

luneta50@gmail / 3154281265

Cel: 3154281265

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *