Menú Cerrar

AGENDA CULTURAL DE LUNETA 50

¡PLAN CULTURAL PARA GRANDES Y CHICOS!

ESTE FIN DE SEMANA: PANTOMIMA, NARRACIÓN ORAL,

TÍTERES Y MÚSICA EN VIVO EN LUNETA 50

Talentosos artistas protagonizan la agenda de la Sala Luneta 50 este fin de semana. El jueves, a las 7:30 pm, estará reconocido mimo bogotano JULIO FERRO con el espectáculo “El sol me da vueltas”; el viernes, también a las 7:30 pm, la actriz barranquillera MAYERLIS BELTRÁN presentará la obra de narración oral “Parto”, ganadora de una beca de creación de Mincultura. El sábado, a las 3:30 pm, el grupo LA TROPA DE TRAPO, de Cartagena, encantará al público infantil con la obra de títeres “Gabito, un niño con alas enormes”, inspirada en la vida de Gabriel García Márquez, y el domingo, de 4:00 a 8:00 pm, se llevará a cabo NUEVAS LUNAS FEST, jornada de conciertos de cuatro novedosas propuestas musicales  barranquilleras.

Jueves de pantomimas, 7:30 pm

JULIO FERRO PRESENTA

“EL SOL ME DA VUELTAS”

Este jueves 9 de noviembre, a las 7:30 pm, JULIO FERRO, una de las grandes figuras del teatro colombiano y el mimo clásico de mayor trayectoria y reconocimiento en el país, se presentará en la Sala Luneta 50 (Cra. 63 #58-44) con el espectáculo “EL SOL ME DA VUELTAS”.

Este artista bogotano, quien tiene 50 años de trayectoria como mimo, actor y educador, deleitará al público con una serie de historias que muestran a un hombre que despierta el día de su cumpleaños con ganas de celebrar realizando un viaje. Con gestos y silencios, ese hombre es capaz de transportar a grandes y chicos al mundo de la imaginación, donde todo puede ocurrir, risas y frustraciones, alegrías y tristezas en medio de paisajes que solo existen en la mente.

Julio Ferro, considerado el precursor del teatro gestual en Colombia, además de contar con un amplio repertorio de espectáculos de pantomima, es director de la corporación Producciones El Mimo, institución cultural con sede en Bogotá, fundada en 1991 con el fin de fomentar, auspiciar y representar obras teatrales, que surgen de la necesidad de convertir el lenguaje no verbal y el teatro de la pantomima en principales herramientas para la exploración del cuerpo como instrumento de comunicación. Su presencia en la Sala Luneta 50 es posible gracias a la sinergia establecida con el colectivo La Estación de los Sueños, organizadores en Barranquilla del Festival Gesto Caribe 2023.

Viernes, 7:30 pm

MAYERLIS BELTRÁN PRESENTA “PARTO”,

CUENTOS PARA PARIR DE LA RISA

Un espectáculo para reír, evocar a las madres y acercarse a algunos saberes ancestrales de las mujeres del Caribe colombiano, protagonizará en la Sala Luneta 50 (Cra. 63 # 58-44), este viernes 10 de noviembre, a partir de las 7:30 pm, la talentosa artista barranquillera MAYERLIS BELTRÁN.

La obra titulada “PARTO” es ganadora de la beca de creación en narración oral otorgada en 2023 por el Ministerio de las Culturas, los Artes y los Saberes, y en este trabajo Mayerlis Beltrán recopila historias sobre el momento de parir y la maternidad, en el que se combinan creaciones propias a partir de anécdotas vividas por la narradora y por otras mujeres, y la propia madre de la cuentera. El espectáculo incluye cuentos de tradición oral tomados en un caserío llamado El Cuatro, ubicado al sur del departamento de Bolívar; de esta población rescata relatos de parteras y matronas. Y también se incluye la inolvidable historia de “La barriga de trapo”, la mujer que en 1997 engañó a todo el país con un embarazo ficticio.

Mayerlis Beltrán es Maestra en Arte Dramático y especialista en Gestión Cultural y Políticas Culturales. Como actriz ha participado en diversas obras de reconocidos autores y con importantes directores, como narradora ha realizado investigaciones sobre la tradición oral de la Costa Caribe Colombia, y la mezcla entre la narración oral y el teatro, dando como resultado espectáculos que han estado de gira por países como Colombia, Venezuela, México, Argentina, Paraguay, Ecuador y Costa Rica.

Sábado, 3:30 pm

LA TROPA DE TRAPO PRESENTA LA OBRA

“GABITO, UN NIÑO CON ALAS ENORMES”

Y el sábado 11 de noviembre, a las 3:30 pm, como parte de la programación habitual dirigida a público infantil y familiar, la Sala Luneta 50 (Cra. 63 #58-44) presentará al colectivo LA TROPA DE TRAPO, de Cartagena, con el espectáculo de títeres “GABITO, UN NIÑO CON ALAS ENORMES”.

Esta divertida obra, ganadora de la beca de creación de la Convocatoria “Somos Colectivo” del Instituto de Patrimonio y Cultura  de Cartagena, y de la Convocatoria “Arte en Movimiento” del Ministerio de Cultura de Colombia 2021, invita a niños y niñas a conocer los pasajes más importantes de la infancia del escritor colombiano Gabriel García Márquez, y a las personas que más lo influenciaron en su vida.  Este espectáculo es también un   homenaje a todas las infancias del Caribe, una reflexión acerca de cómo una niñez feliz o no tan feliz construye el humano del mañana. La dramaturgia de esta pieza se basó principalmente  en los libros “Vivir para contarla”, biografía de Gabriel García Márquez; “El olor de la guayaba”, de Plinio Apuleyo, y “Gabito, un niño que soñó a Macondo”, de Aida García Márquez.

El colectivo LA TROPA DE TRAPO inició su trabajo con los títeres en 2012, en Cartagena, bajo la dirección de KIZZIS RAMÍREZ DELGADO, actriz-titiritera, maestra en Arte Dramático, y KATHY LÓPEZ MONTES, con la intención de compartir y difundir el arte de los títeres como herramienta de expresión y transformación social. El grupo ha participado en eventos y festivales de intervención de espacio públicos, en plazas, espacios no convencionales, salas de teatro a nivel local, nacional e internacional y en colegios, instituciones educativas y hogares infantiles comunitarios entre otros.

Domingo, 4:00 a 8:00 pm

LUNETA 50 PRESENTA “NUEVAS LUNAS FEST”,

CUATRO BANDAS EN CONCIERTO

Con la presentación de cuatro novedosas propuestas musicales, este domingo 12 de noviembre, de 4:00 a 8:00 pm, la Sala Luneta 50 (Cra. 63 #$ 58-44) desarrollará “NUEVAS LUNAS FEST”, un evento que permitirá al público disfrutar del talento de quienes hacen parte vital de la escena artística de Barranquilla.

Los grupos que participan son: DAVID ANAYA Y LOS METAVERSOS, con música electrónica y audiovisual; GAITA LOOP de LEANG MANJARRES, fusión de electrónica y gaitas; CUÁNTICA, latín jazz; y KANDÉ, bullerengue, millo y gaitas.

DAVID ANAYA Y LOS METAVERSOS es una propuesta audiovisual híbrida que oscila entre la música experimental y la electrónica en confluencia con universos visuales futuristas abstractos. A través del formato live set presenta exploraciones en torno a los medios tecnológicos y sus infinitas posibilidades expresivas. Anaya es egresado de la Licenciatura en Música y Tecnología y de la Maestría en Arte Sonoro de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires).

LEANG MANJARRES es músico instrumentista, compositor y arreglista; con más de 15 años de experiencia en la interpretación e investigación de la gaita colombiana y la percusión folclórica del caribe colombiano. Ha descubierto nuevas capacidades sonoras e interpretativas de la gaita, que lo han llevado a construir otra forma o lenguaje musical para este instrumento, y la ha denominado “Nueva gaita”.

CUÁNTICA LATIN JAZZ surge del programa de Música de la Universidad del Norte; se caracteriza por la identificación con los ritmos tradicionales del caribe colombiano y la música cubana. Entre sus referentes están Antonio Arnedo, Alex Pastrana, Leonardo Donado, Petrona Martínez, Toto la Momposina, Alain Pérez, Gonzalo Rubalcaba y Pedrito Martínez. El propósito de Cuántica es expandir los ritmos del caribe en fusión con armonías e improvisaciones en el estilo del jazz colombiano. Integran la banda los músicos Pablo Marriaga, piano; Iván Silguero, bajo; Fabio Escobar, batería; Juan Pablo Álvarez, percusión, e Isaac Jiménez, saxofón.

KANDÉ es una agrupación conformada por mujeres de diferentes procesos musicales que se reúnen desde finales de febrero de 2023 para fortalecer, reivindicar y promover el papel de la mujer dentro de las músicas tradicionales del caribe colombiano. Este año obtuvieron mención especial en el primer Fest Ramayá; en el Festival de Tradiciones Ribereñas, en la Fiesta de la Música 2023 y también fueron invitadas especiales de la fogata poética ‘Amefricanas’.

Con la ejecución de estos cuatro conciertos, la Sala Luneta 50 realizará el cierre de la temporada NUEVAS LUNAS 2023, coordinada por el músico DOMINGO SÁNCHEZ, que este año desarrolló un total de 11 conciertos y permitió difundir distintas propuestas musicales, entre otras el grupo de jazz GUAITA, de Bogotá; y los colectivos barranquilleros SANTO CALOR, de rock y fusión; GERMÁN RAMOS y su Banda Internacional, con música champeta y hip-hop; el sonido afrocaribe de MILO ROMERO; ELIPSE DÚO y su extraordinaria propuesta de piano y violín; JOAQUÍN PÉREZ y su grupo Herencia Ancestral, y NACHO NIETO TRÍO, con percusión, flauta traversa y contrabajo.   

La boletería para asistir a esta programación se encuentra disponible a través del Nequi: 3154281265. ¡Luneta Emociona! ¡Respalda con tu presencia el trabajo de los artistas de Barranquilla!

Mayores informes:

Comunicaciones Sala Luneta 50

luneta50@gmail.com

Tel 605-3328926 – Cel 3154281265