Menú Cerrar

Lecturas Vitales, títeres y Halloween en Luneta 50

FIN DE MES EN LA SALA LUNETA 50 CON LITERATURA,

JAZZ, TÍTERES Y NOCHE DE HALLOWEEN

Estos últimos días de octubre la Sala Luneta 50 ofrecerá al público de la ciudad una agenda ¡de lujo! El jueves, el escritor DAVID MARTÍNEZ HOUGHTON estará en la tertulia “Lecturas Vitales” hablando sobre rock y literatura. El viernes, el colectivo NACHO NIETO TRÍO presentará un sorprendente concierto de jazz; el sábado, el grupo LOS GUIÑOLEROS, de México, divertirá a grandes y chicos con la pieza de títeres “La carpa de los dos colores”; y para despedir el mes, el 31 de octubre, el público infantil podrá disfrutar de una Noche de Halloween con el payaso Monedita.

Jueves 26, a las 7:30 pm

LITERATURA Y ROCK EN LUNETA 50

CON DAVID MARTÍNEZ HOUGHTON,

ESCRITOR INVITADO A “LECTURAS VITALES”

Este jueves 26 de octubre, a partir de las 7:30 pm, la tertulia “Lecturas Vitales” de la Sala Luneta 50 (Cra. 63 #58-44) se desarrollará a ritmo de rock con la presencia de DAVID MARTÍNEZ HOUGHTON, escritor doctorado en Literatura y Cultura Latinoamericana de la Universidad de Poitiers, Francia.

Martínez Houghton conversará con la escritora Luz Karime Santo Domingo acerca de sus procesos creativos, compartirá con los asistentes algunos de sus textos, sus lecturas de cabecera y hablará de la presencia de una estética rock en la literatura colombiana, y cómo esta ha sido decisiva para el surgimiento de alternativas de creación. Este escritor es magíster en Literatura de la Universidad Javeriana y actualmente dirige la cátedra “Música y cultura: del rock a la electrónica” y el curso “Introducción a la literatura latinoamericana” en el programa de Lenguas Modernas y Cultura de la Universidad del Norte. También es realizador de la franja de rock de Uninorte FM Estéreo, y sus artículos sobre música y literatura han sido publicados en El Espectador, Contexto y Arcadia. Es autor del libro Writing the Noise: Rock Aesthetics in Colombian Literature and Culture, próximo a publicarse en la editorial estadounidense Rowman & Littlefield.

“De Huxley a Thomas Mann, de Virginia Woolf a Mariana Enríquez, de Haruki Murakami a Anthony Burguess, de José Agustín a Andrés Caicedo, la historia de la literatura está llena de poetas del sonido, de los sonidos. Por eso no sorprende que, desde la aparición de la música rock en los años cincuenta, escritores y escritoras de todas las latitudes se dieran cuenta de que algo estaba cambiando en el paisaje sonoro del mundo y que sus textos debían poetizar ese cambio. Guitarras eléctricas, gritos, sonidos brutales o melancólicos, grandes y pequeños conciertos, el rock impuso una nueva realidad sonora y, por ende, literaria. Pero el rock, como todas las músicas populares, no es solamente sonido…”, afirma Martínez Houghton, en la introducción de su tesis doctoral titulada “Escribir el ruido:  por una estética rock de una literatura colombiana destropicalizada”.

La asistencia a la tertulia “Lecturas Vitales” de Luneta 50 es de entrada libre. Y con seguridad, la velada de este jueves también será inolvidable.

Viernes 27, 7:30 pm

NOCHE DE JAZZ EN LUNETA 50

CON NACHO NIETO TRÍO

NACHO NIETO, uno de los percusionistas de jazz de mayor reconocimiento en la escena nacional, se presentará este viernes 27 de octubre, a las 7:30 pm, en la Sala Luneta 50 (Cra. 63 #58-44) en compañía de los músicos DOMINGO SÁNCHEZ y MICHELL LÓPEZ con el concierto titulado “Por los caminos del matarratón”.

Este concierto es un manifiesto de vida; es una suite en la que a través de los pedals jamming de Nacho Nieto, la flauta traversa y pitos folclóricos de Mingo Sánchez y el contrabajo de Michell López el público conocerá una historia que surgió durante la pandemia y los largos días de la cuarentena.

NACHO NIETO tiene una trayectoria de más de 20 años como intérprete, compositor, docente y productor, y desde sus inicios ha trabajado las hibridaciones de los ritmos tradicionales del folclor colombiano en la batería. Nieto ha tocado y compartido escenarios con músicos como Jay Rodríguez, Tony Malaby, Oscar Stagnaro, Kent Biswell, Viola Camacho y Leonardo Donado, entre otros. Y ha realizado presentaciones en los festivales de jazz del Teatro Libre y Jazz al Parque, en Bogotá, y también en los festivales de jazz de La Habana (Cuba) y el de Santa Lucía (México). Tiene tres discos grabados como band leader: “Los viajes de Manacurá”, “Urbántia” y “Matarratón”.

Este concierto de jazz en la Sala Luneta 50 hace parte de la agenda de “Nuevas Lunas”, espacio dedicado de manera exclusiva a destacar la producción de talentosos músicos, de distintos géneros y variadas propuestas.

Sábado, 3:30 y a las 5:00 pm

 LUNETA 50 PRESENTA “LA CARPA DE LOS DOS COLORES”,

OBRA DE TÍTERES DEL GRUPO “GUIÑOLEROS”, DE MÉXICO

Por primera vez en Barranquilla, como parte de la temporada TITEREQUILLA de la Sala Luneta 50 (Cra. 63 #58-44), este sábado se presentará el grupo GUIÑOLEROS, de México, con “La carpa de los dos colores”, un divertido espectáculo de títeres que enseñará a los niños y las niñas cómo tratar a las gentes malhumoradas.

La presentación tendrá dos funciones, a las 3:30 y 5:00 pm, y permitirá al público infantil y familiar de la ciudad disfrutar de un original espectáculo que cuenta la historia de la llegada de dos circos al pueblo. Uno es el de la carpa verde y el otro, el de la carpa azul. Pero ninguno de los dos puede presentarse, pues hay un vecino gruñón al que no le gusta nada y tratará de impedir que el circo se instale. Pipo, el payaso, y Badalkablar, el mago, se unen para formar un solo circo: La carpa de los Dos Colores. Su principal interés es divertir a todos los niños y niñas y, si el vecino gruñón les sigue molestando, el mago Badalkablar le tiene reservada una sorpresa que le hará recapacitar y cambiar su modo de actuar.

El grupo “Guiñoleros”, adscrito a la Universidad Autónoma de Sinaloa (México), está integrado por los titiriteros Fernando Mejía, psicólogo, y Carlos Rochín, ingeniero, quienes se caracterizan por montar y presentar obras de títeres ágiles, frescas, llenas de humor, que pueden disfrutar un público homogéneo, demostrando con ello que los títeres son tanto para niños como para adultos. El grupo surgió en 1990 como una nueva propuesta en la práctica del teatro guiñol, con el objetivo de revalorar y difundir toda la tradición del muñeco de guante que desarrollara el grupo de teatro guiñol universitario fundado en 1958, en México, por el maestro Pedro Carreón. Este grupo mexicano también desarrolla una labor formativa de nuevos titiriteros, a través de talleres especializados, justamente un Taller de Manejo de Guiñol se llevará a cabo del 25 al 29 de octubre, en la Sala Luneta 50, dirigido a artistas escénicos de la región Caribe.

La temporada TITEREQUILLA 2023 que organiza la Fundación Luneta 50, se desarrollará todos los sábados del mes de octubre, en funciones dobles, a las 3:30 y 5:00 pm, y finalizará el 11 de noviembre.

Martes 31 – 7:00 pm

NOCHE DE HALLOWEEN PARA NIÑOS Y NIÑAS:

EL PAYASO MONEDITA EN LUNETA 50 

El martes 31 de octubre, a las 7:00 pm, el actor cómico MIGUEL HERRERA, más conocido como el payaso “Monedita”, presentará un show especial dirigido a público infantil y familiar para celebrar la noche de Halloween en la Sala Luneta 50.

Entre trucos, risas y la presentación de una ronda de disfraces en la que podrán participar todos los niños y niñas asistentes, “Monedita” desplegará nuevamente toda su simpatía para divertir y hacer brotar sentimientos como la amistad y la solidaridad.

Miguel Herrera, cuyos espectáculos se caracterizan por la ternura, y sus contenidos de alto valor artístico y estético, es actor profesional egresado de la Facultad de Artes Escénicas de la Universidad del Atlántico, y ha desarrollado una carrera exitosa que le ha valido el reconocimiento en distintos escenarios a nivel local y nacional.

¡No te pierdas esta agenda cultural en Barranquilla y respalda el trabajo escénico que se produce en la ciudad! Las personas interesadas en asistir a estas funciones podrán adquirir las boletas directamente en las salas Luneta 50 (Nequi: 315-4281265).

Mayores informes:

Comunicaciones Sala Luneta 50

luneta50@gmail.com

Tel 360-4988 – Cel 3154281265