Menú Cerrar

Humor Caribe y Títeres en Luneta 50

Viernes 26 de abril, noche de humor caribe

ENTRE RISAS Y CARCAJADAS,

¡LAS “HIJAS” DE REYNADO RUIZ!

HACEN SU DEBUT EN LUNETA 50

Una atractiva agenda cultural desarrollará la Sala Luneta 50 este fin de semana. El viernes estarán en escena las “hijas” de REYNALDO RUIZ, con divertidos cuentos de tradición oral del Caribe; y el sábado, para celebrar el Día de los Niños y las Niñas, el grupo LOS LUNETOS presentará la obra de títeres “Pinocho”.

Este viernes 26 de abril, la Sala Luneta 50 (Cra. 63 #58-44) iniciará su programación para jóvenes y adultos con el debut en Barranquilla de LA PANCRACIA y CASIMIRA, dos talentosas narradoras orales, oriundas de Córdoba, y cuyo trabajo escénico rescata divertidos cuentos de mujeres campesinas, y también de mujeres citadinas, del Caribe colombiano.

En dos funciones, a las 7:00 y a las 8:30 pm, el público tendrá la oportunidad de conocer a LEIDY CLAVIJO (La Pancracia) y a YINA GUTIÉRREZ (Casimira), quienes bajo la orientación de REYNALDO RUIZ, reconocido narrador oral del género costumbrista, vienen desarrollando un trabajo escénico que entre chismes, risas y carcajadas recrea cuentos que reflejan la idiosincrasia de las gentes del Caribe, las relaciones entre mujeres y hombres, el machismo, las pautas de crianza, las infidelidades y la manera en que ellas se defienden de distintas formas de violencia.

Leidy Clavijo nació en Sahagún (Córdoba), es bailarina de danzas folclóricas y narradora oral del género costumbrista. Actriz ocasional de la Fundación Teatro Obreros del Arte; en la actualidad hace parte del elenco de humor de la página Reynaldo Ruiz Oficial, y tiene su propia Fan Page, La Pancracia Oficial, en la que despliega toda su gracia para contar historias de las mujeres del pueblo. En 2023 resultó finalista del concurso Nuevos Narradores de “El Caribe cuenta”.

Yina Gutiérrez es maestra en Artes Escénicas, egresada de la Universidad de Bellas Artes y Ciencias de Bolívar – UNIBAC, en Cartagena. Parte de su infancia la vivió en San Francisco del Rayo, corregimiento de Montelíbano (Córdoba), con su familia materna, y es allí donde nace su pasión por la narración de cuentos. Su mayor inspiración fue su abuelo, Santiago Montes Pedrosa, un campesino decimero, cuentero y dicharachero que le contaba historias a nietos y vecinos en las noches calurosas, en San Francisco del Rayo.

Estas dos narradoras se hacen llamar las “hijas” de Reynaldo Ruiz, el reconocido “Rey del Costumbrismo”, pues él ha sido su tutor y les ha asesorado en la configuración de un estilo propio. El género costumbrista demanda no solo talento para contar cuentos, también exige disciplina e investigación para la escogencia de las historias y la construcción del personaje narrador, tarea en la que La Pancracia y Casimira trabajan de forma permanente. Esta presentación en la Sala Luneta 50 la consideran su “debut en Barranquilla”, una excelente oportunidad para proyectar su talento y seguir cosechando seguidores, “pero también, para que seguir fortaleciendo entre las nuevas generaciones el gusto por escuchar refranes, la jerga campesina y cuentos de tradición oral, que hacen parte de la identidad cultural Caribe”, puntualizaron las artistas.

Sábado de títeres, 3:30 y 5:00 pm

EL DÍA DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS,

DOBLE FUNCIÓN DE “PINOCHO” EN LUNETA 50

Para celebrar el Día de los Niños y las Niñas y dar inicio a los “Sabatinés”, programación exclusiva dirigida a público infantil y familiar, este sábado 27 de abril la Sala Luneta 50 (Cra. 63 #58-44) presentará doble función del espectáculo de títeres “Pinocho: carpintería de lo humano”, a cargo del grupo “Los Lunetos”.

Las funciones están programadas a las 3:30 y a las 5:00 pm. Bajo la dirección del maestro en artes escénicas Manuel Sánchez, y con la participación de las actrices y titiriteras Yurileth Bonilla y Paula Castillo, el público barranquillero podrá disfrutar la versión para títeres de una de las obras de la literatura universal que, a pesar del paso del tiempo, sigue manteniendo su vigencia. La historia de “Pinocho” fue creada por el autor italiano Carlo Collodi, entre los años 1882 y 1883, y la publicó en entregas semanales en el periódico “Giornale per i bambini”. La pieza recrea la historia del muñeco de madera que quería ser un humano, y ha sido representada en múltiples escenarios en el mundo, en adaptaciones al teatro, la ópera, el cine y los títeres, además cuenta con diversas versiones musicales y literarias.

La adaptación barranquillera de “Pinocho” fue posible gracias a una beca de creación que el colectivo Los Lunetos ganó en la Convocatoria Nacional de Estímulos 2019 del Ministerio de Cultura, y que luego, en 2022, también gracias a una beca de circulación internacional de Mincultura, logró hacer una gira por distintas ciudades de México. La música, otro de las grandes aciertos de esta pieza de títeres, es creación de Mingo Sánchez y Vicky Osorio. 

¡No te pierdas esta agenda cultural en Barranquilla y respalda el trabajo escénico que se produce en la ciudad! Las personas interesadas en asistir a estas funciones podrán adquirir las boletas directamente en la sala Luneta 50 o a través del Nequi: 315-4281265.

Mayores informes:

Comunicaciones Sala Luneta 50

luneta50@gmail.com

Tel 360-4988 – Cel 3154281265