Menú Cerrar

“KATOU, ESTAR VIVO”, TEATRO RITUAL DEL GRUPO JAYEECHI EN LA SALA LUNETA 50

Este fin de semana la Sala Luneta 50 desarrollará una atractiva programación. El viernes en la noche presentará “Katou”, obra de teatro ritual a cargo del grupo Jayeechi, de Riohacha, colectivo con gran reconocimiento a nivel nacional e internacional.

Como parte de la Muestra de Teatro de las Regiones que organiza el Teatro Estable Aguijón, de Cartagena, este viernes 21 de julio, a las 7:30 pm, la sala LUNETA 50 (Cra. 63 #58-44) presentará a la Corporación Cultural Jayeechi, de Riohacha, con la obra “KATOU”, hermosa pieza de teatro ritual que evoca con poéticas imágenes la problemática social que afecta a la etnia wayuu. “Katou” significa en wayuunaiki “estar vivo” y fue creada por la Corporación Cultural Jayeechi en el 2017; el montaje es dirigido por CRISTINA PIMIENTA, actriz wayuu perteneciente al clan Pushaina, y ENRIQUE BERBEO, director escénico e instructor de la Universidad de La Guajira, y participan las actrices wayuu Daissy Pimienta e Isadora Gámez.

“Katou es un llamado a comprender la importancia de respetar la vida y la necesidad de establecer una convivencia pacífica, promoviendo la resiliencia y el perdón como pilares necesarios que permiten contribuir la importancia de superar el conflicto nacional, tomando como referentes principios éticos y estéticos”, comentó Cristina Pimienta codirectora de esta obra teatral.  

En la puesta en escena se retoman textos de la tragedia “Las Suplicantes”, de Esquilo, así como poemas del escritor mexicano Elías Nandino y la respuesta del Jefe Indio Seattle al presidente de Estados Unidos en 1854, todo ello para construir imágenes y momentos que permiten conectar al público con la grave situación por la que atraviesan las comunidades indígenas en La Guajira y también señalar el peligro que atraviesa la cultura misma.

La Corporación Cultural Jayeechi tiene 25 años de trayectoria, fue constituida por un equipo interdisciplinario de profesionales wayuu y de la región Caribe para promover la identidad cultural y liderar procesos comunitarios a través del teatro, con el propósito de implementar el arte escénico como estrategia para la trasformación social. Las temáticas de sus montajes, al igual que los procesos de formación a formadores, propenden por contribuir a reafirmar tanto la memoria como el patrimonio ancestral de La Guajira. Su trabajo escénico y ritual ha sido reconocido a nivel nacional e internacional; uno de sus logros fue haber ganado en 2017 la convocatoria del Teather Ibsen de Noruega para realizar un montaje en espacios alternativo junto con cuatro agrupaciones de India, Grecia, Brasil y Suecia.  Además, en 2021, la Dirección de Pueblos Étnicos de la Comisión de la Verdad seleccionó la  obra “Katou” para que fuese presentada en diversos escenarios, por constituirse en una propuesta teatral que convoca el respeto a la vida, a la sana convivencia y tolerancia entre todos.

¡No te pierdas esta agenda cultural en Barranquilla y respalda el trabajo escénico que se produce en la ciudad! Las personas interesadas en asistir a estas funciones podrán adquirir las boletas directamente en las salas Luneta 50 (Nequi: 315-4281265).

Mayores informes:

Comunicaciones Sala Luneta 50

luneta50@gmail.com

Tel 360-4988 – Cel 3154281265

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *