Menú Cerrar

TRADICIÓN ORAL Y POESÍA EN “EL CARIBE CUENTA” ONLINE

Las galas nocturnas de “El Caribe cuenta” online se inician a las 8:00 p.m., y este sábado 8 de agosto, la poesía y la tradición oral permitirán espantar el tedio de estas noches de cuarentena. Cuando los niños se estén alistando para dormir, los adultos podrán conectarse al canal Youtube y al Facebook Live de Luneta 50 para disfrutar de una velada con el narrador oral escénico Benjamín Briseño, de México. Este cuentacuentos y mago de las palabras es egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Tiene más de 20 años de experiencia, en su variado repertorio rescata cuentos y leyendas de la rica tradición oral mexicana, así como divertidas historias de muertos, que reflejan la picardía y el jolgorio de las gentes de México. Briseño presentará en el escenario virtual de “El Caribe cuenta” la historia Tlacuache y el fuego.

Entre panes y poesía. 

El narrador, actor, director y dramaturgo argentino Sergio Martínez presentará en la fiesta de las palabras de “El Caribe cuenta” una bella historia de su autoría acerca de un panadero poeta. Martínez dirigió la Comedia de la provincia de Catamarca y actualmente dirige el equipo Creavito Metarte. Ha sido jurado del Instituto Nacional de Teatro y organizador de los Encuentros de Narradores Orales en Mendoza (Argentina). Ha participado en numerosos festivales de oralidad en distintos países de América Latina. Tiene un repertorio de cuentos maravillosos, que recrean la vida sencilla en el barrio y la casa, así como historias que permiten a niños y adultos reír a pierna suelta con sus ocurrencias en escena.

 ¿Y qué será lo que quieren las mujeres? 

El encargado de apagar el claro de luna que se reflejará sobre el mar de historias relatadas en la noche de este segundo sábado de “El Caribe cuenta” es el pintor, poeta, titiritero narrador oral escénico guatemalteco Rodolfo De León. Este artista de las palabras presentará en el cierre de esta gala nocturna un cuento de tradición oral, que data del siglo XVI, que responde a la pregunta “¿Qué es lo que quieren las mujeres?”. Las historias de Rodolfo navegan entre lo filosófico, lo tierno y lo humorístico, y generalmente sus finales inesperados dejan al público gratamente sorprendido. Su pasión por la narración oral y las artes escénicas le ha llevado por diferentes festivales y lugares de Latinoamérica y su compañía, La Charada Teatro, es una de las más reconocidas de Centroamérica. Tiene un repertorio de divertidos cuentos para niños, y relatos que encantan a jóvenes y adultos. 

Con esta atractiva agenda, la casa Luneta 50 continúa con su labor de formación de

público en Barranquilla, mediante la programación de espectáculos de calidad con artistas

nacionales e internacionales de excelente nivel. La fundación se suma a las voces que abogan por la preservación de las fuentes de agua, por la disminución de la contaminación de los mares y por la creación de una cultura de cuidado del medio ambiente a nivel mundial.