Menú Cerrar

¿Nadar, reptar volar?, tres cuentos, tres opciones

GALA LUNÁTICA

Entre Eros, risas y miedo 

El encargado de prender la luna con la riqueza de su gestualidad y sus palabras es el barranquillero Fernando Cárdenas, maestro en arte dramático, realizador audiovisual, actor, narrador oral, dramaturgo y director escénico. Cárdenas contará una arrolladora versión del cuento de tradición oral “El hombre caimán”. En su repertorio cuenta con varios trabajos unipersonales, en los cuales se destaca el folclor del Caribe colombiano, así como espectáculos para público infantil que invitan a la reflexión y el juego. Ha participado en festivales de teatro y de narración oral escénica en diversas ciudades de Colombia, Venezuela, México y Argentina. Cuando era un joven estudiante de artes escénicas, participó en la primera edición de “El Caribe cuenta”, en 1998. 

Al mejor cazador del mundo,

se le va la liebre…

Hanna Cuenca es narradora oral escénica y comunicadora social; en esa edición de “El Caribe cuenta” online presentará una historia de tradición oral africana que narra lo sucedido a “Samba-bimbiri-baramba”, un cazador que se creía el mejor del mundo, pero a quien su mujer, sin muchos aspavientos, logró poner en su sitio. Cuenca ha representado a Colombia en importantes festivales de oralidad en España, Costa Rica, Chile, Perú, Venezuela, Argentina y Cuba. En sus repertorios combina cuentos de tradición, literatura latinoamericana y relatos de su propia autoría. En su espectáculo más reciente, “Infidelia”, presenta una serie de historias acerca de lo que significa ser fiel; relatos sobre relaciones y decisiones donde no faltan el humor y la picardía. 

Trazos de poesía contada  

El encargado de ponerle el broche de oro a la luna, y cerrar esta gala lunática, lunística, lunera de “El Caribe cuenta”, es el narrador oral escénico, poeta y licenciado en Filosofía, Aldo Méndez.  El cubano radicado en España, preparó para el cierre de esta gala, un poético relato de su autoría, titulado: “Mi hermana Ibis”. Su capacidad para conmover al público le ha valido ser reconocido como uno de los grandes narradores de Iberoamérica. Aldo obtuvo el Premio de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha por el Día de la Enseñanza (2007), y fue nominado a los Premios Grammy Latinos 2016. Sus cuentos, tiernos o pícaros, le han abierto las puertas en diversos festivales de oralidad en Europa, África y América Latina. 

El Festival Internacional de cuenteros “El Caribe cuenta” decidió dedicar la fiesta de las palabras a nuestro planeta azul, sumándose así a las voces que abogan por la preservación de las fuentes de agua, por la disminución de la contaminación de los mares y por la creación de una cultura de cuidado del medio ambiente a nivel mundial. Los cuentos se han convertido en un puente para ayudar a tomar conciencia, si quieres escuchar historias de mar, de río, de agua, con sentido ambiental, ingresa a las redes sociales de la Fundación Luneta 50 y sumérgete en nuestro enorme océano de cuentos.