Menú Cerrar

relatos nocturnos con eros, risas y miedos.

Lunada internacional.

La invitada para encender la luna en esta velada internacional es la actriz, narradora oral escénica, titiritera y bailarina venezolana, Flora Ovalles. Flora abre el “telón virtual” de esta gala nocturna, presentando un cuento, picante, crítico y muy breve, que refleja los conflictos de pareja, cuando en el medio se vislumbran las diferencias en las afinidades políticas. Ovalles contará para esta edición online de la fiesta de las palabras, “Lolita y el encapuchado”.  Flora es docente especializada en promoción de lectura y artes escénicas; además, se ha desempeñado como facilitadora de talleres de narración oral, promoción de lectura, teatro de actores, teatro de títeres y desarrollo cultural comunitario a través del cuento, entre otros. 

El temor a la muerte en los tiempos del cólera

Continúa esta fiesta lunar de las palabras el periodista, historiador y narrador oral escénico oriundo de Costa Rica, Rodolfo González. El narrador tico contará: “Tiempos de enfermedad y picardía”, un divertido relato que hace un recuento histórico acaecido en 1856 en Costa Rica, a propósito de la peste del cólera y la guerra con los Estados Unidos; los hechos giran en torno a lo sucedido a Facundo Quijano, un tico que de verdad le tenía miedo a la muerte. González cuenta relatos de tradición y explora en la memoria histórica de su país, hechos sacados de documentos antiguos o de textos historiográficos. También inventa sus propios cuentos, aunque muchos tienen como fuente personajes reales que descansan en las tardes debajo de los árboles de mango en su pueblo. Para Rodolfo contar es una manera de apuntalar esperanzas, cosechar sonrisas y darle sentido a su paso por el mundo. 

Amor y erotismo luciferino 

La encargada de apagar la luna en esta gala nocturna es la actriz, bailarina y narradora oral escénica mexicana, Violeta Ramírez, con un relato que navega entre el amor y el erotismo, que cuenta las razones que tuvo Dios para expulsar al diablo del paraíso; “Lucifer”, es el título del relato que la artista azteca presenta en el escenario virtual de “El Caribe cuenta”. Ramírez cuenta con más  de 10 años de experiencia profesional, es tallerista y capacitadora en literatura, oralidad y fomento de la lectura. Ha representado a México en diversos festivales de oralidad en Argentina, Cuba, Colombia, Chile, Perú, y ha recorrido su amado territorio mexicano, apoyando el rescate de la tradición oral y la promoción a la literatura.