Menú Cerrar

EL PLAN CULTURAL ES EN LUNETA 50

NARRACIÓN ORAL PARA ADULTOS, CANTOS Y CUENTOS PARA NIÑOS Y JAZZ PARA TODOS

Este fin de semana la agenda de la Sala Luneta 50 contiene una atractiva oferta de espectáculos para todos los públicos. El viernes, la narradora oral venezolana FLORA OVALLES presentará un repertorio de cuentos solo para adultos, y el sábado divertirá a niñas y niños con relatos ecológicos y canciones de animales. Además, la noche del sábado, el grupo GUAITA, de Bogotá, será el encargado de abrir el ciclo del programa “Nuevas Lunas” con un concierto de jazz de raíz colombiana.

Viernes 28, 7:30 pm FLORA OVALLES PRESENTA CUENTOS SOLO PARA ADULTOS

Este viernes 28 de abril, a partir de las 7:30 pm, la Sala Luneta (Cra. 63 #58-44) iniciará las actividades de preámbulo de “El Caribe cuenta” 2023 con la presentación de la narradora oral venezolana FLORA OVALLES, y su espectáculo titulado “FLORA, DANDO QUE HABLAR”, un despliegue de divertidos cuentos tomados de la literatura y la tradición oral.  

Ovalles narrará, entre otros cuentos, “La primera historia de amor”, de la escritora mapuche Luisa Calcumil; “Lolita y el encapuchado”, del autor venezolano Earle Herrera, y “Sempe”, relato la etnia ayamán que asegura que las mujeres nacieron primero que los hombres. Además, su espectáculo estará salpicado por cantos de faena y poemas cortos de la tradición oral de Venezuela. “Este es un compendio de relatos que nos dan de qué hablar. La idea es que el público se pregunte si lo que escuchó fue fantasía o realidad, pues son historias que contravienen un precepto, ley o estatuto. Que van más allá de lo establecido, hacen tambalear conceptos, tradiciones o, simplemente, cosas que no se dicen… pero sí se hacen”, comenta Flora Ovalles acerca de su espectáculo.

Esta artista tiene una trayectoria de más de 20 años como actriz, titiritera y narradora oral escénica. Además, se desempeña como docente y directora de grupos de narración oral y teatro en distintos liceos y universidades de Venezuela. Desde 1993, dirige la Compañía Regional de Teatro y Títeres “El Timón”. Forma parte de la Unión de Narradores Orales Escénicos de Venezuela UNO/ES y es parte del Festival Internacional de la Oralidad de Barquisimeto en subsedes Cojedes y Barinas, Venezuela. Como narradora y titiritera ha participado en diversos festivales en Argentina, Colombia, España, México y Ecuador.

Esta presentación hace parte de la franja de programación “El cuentero del mes”, en esta oportunidad renombrada como “La cuentera del mes”, y servirá de preámbulo del Festival Internacional de Cuenteros: El Caribe cuenta, que este año se llevará a cabo del 28 de agosto al 2 de septiembre.

Sábado 29, 3:30 pm “EL GALLO QUE NO SABÍA CANTAR”, CUENTOS Y CANCIONES PARA NIÑOS Y NIÑAS CON FLORA OVALLES

La narradora venezolana FLORA OVALLES completará su gira por la Sala Luneta 50 con la presentación el sábado 29 de abril, a las 3:30 pm, del espectáculo “El gallo que no sabía cantar”, un alegre repertorio de cuentos y canciones para niños y niñas. 

“El gallo que no sabía cantar”, “Manuelita, la tortuguita”, “Las tres Marías”, “La avispa brava” y “La abuela durmiente”, son algunos de los cuentos que podrán escuchar los asistentes a esta función especial que permitirá cerrar la celebración del Mes de los Niños y las Niñas en la Sala Luneta 50.

“Este espectáculo está orientado al público infantil y familiar; cantando y contando quiero que el público infantil reflexione sobre la acelerada desaparición de especies vivas en el planeta, y cómo podemos tomar el ejemplo de muchos animales para salvar al ser humano de su desaparición”, comenta Flora.

Sábado 29, 8:30 pm “NUEVAS LUNAS” INICIA TEMPORADA DE CONCIERTOS CON “GUAITA”, DE BOGOTÁ

Como parte del programa “Nuevas Lunas”, que promueve distintos géneros musicales, la Sala Luneta 50 presentará este sábado 29 de abril, a las 8:30 pm, al grupo GUAITA, de Bogotá, ganadores de la Convocatoria Jóvenes Intérpretes 2022 del Banco de la República.

El concierto del grupo GUAITA se titula “Gira, aguante el Caribe” y se ha presentado con gran éxito en el Teatro Municipal de Sincelejo, en el auditorio de la Pontificia Universidad de Montería y en la Biblioteca Bartolomé Calvo, de Cartagena. Con su presentación en la Sala Luneta 50  este talentoso grupo cerrará su gira por la región.

Integran la banda David Jaramillo “El Jara” (flauta traversa y gauta), Juan Pablo Camacho (bajo), Cristian García (percusión) y Juan Pablo Rodríguez (guitarra). Este cuarteto de jazz de raíz colombiano experimenta con diferentes sonidos, fusionando las músicas tradicionales e indígenas con géneros como el jazz, rock, reggae, música improvisada y académica. La estética musical del grupo surge del conocimiento y entendimiento de las raíces musicales de cada integrante. Ellos se definen como «jazz de raíz» y buscan representar las músicas tradicionales de una manera contemporánea.

El nombre del grupo, «guaita», proviene de una expresión quechua que significa aguante o resistencia. El grupo lo usa como una metáfora para representar la persistencia y la importancia de las músicas tradicionales en sus respectivos contextos. Además, ven el «aguante» como algo esencial dentro de su identidad musical y política en la industria musical actual.

¡No te pierdas esta agenda cultural en Barranquilla! Las personas interesadas en asistir a estas funciones pueden adquirir las boletas directamente en la sala Luneta 50 (Nequi: 315-4281265).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *