Menú Cerrar

¿CÓMO VIVIR DEL CUENTO? SEMINARIO SOBRE PROCESOS CREATIVOS DEL NARRADOR ORAL

Este seminario, de inscripción gratuita, se realizará el sábado 28 de agosto, a las 9:00 am, como parte de la franja académica programada este año por el Festival Internacional de Cuenteros “El Caribe cuenta”.

El milenario arte de contar historias a viva voz ha venido evolucionando a través de los siglos; cada territorio, cada cultura ha desarrollado una manera de abordar la práctica asegurándose de mantener viva la tradición oral como herramienta fundamental de la memoria de los pueblos. Este sábado 28 de agosto, a las 9:00 am, en la sede del Museo del Atlántico (Cra. 39 No. 35-21) el Festival Internacional de Cuenteros: El Caribe Cuenta 2021 dará inicio a sus actividades académicas con un seminario sobre los procesos creativos del narrador oral escénico a cargo de destacados cuenteros profesionales provenientes de España, Cuba, México, Chile y Colombia.

Este seminario tiene como propósito fundamental abrir espacios de reflexión en torno a la profesionalización y el desarrollo del arte de la narración oral escénica. Además, persigue dar a conocer cuáles son las herramientas que los narradores orales profesionales utilizan para la selección de su repertorio de cuentos, las historias que les atraen, cómo es el proceso de creación de sus espectáculos y cómo han logrado hacer del arte de contar cuentos un oficio.

Este evento, que cuenta con el respaldo del Ministerio de Cultura, las Secretarías de Cultura Departamental y Distrital, está dirigido a narradores orales en ejercicio, cuenteros amateurs, artistas escénicos, cuenteros costumbristas, ganadores de las convocatorias Nuevos Narradores de El Caribe Cuenta, al Club de Narradores de Luneta 50 y a los formadores de cuenteros de Barranquilla, su área metropolitana y diferentes municipios del Atlántico.  

Los magos de las palabras encargados de dirigir el seminario son: La actriz, bailarina y narradora oral escénica chilena, Juanita Urrejola;la narradora profesional, cantante, docente y tallerista mexicana, Lidia Zaragoza; el actor, director, adaptador teatral español, Quico Cadaval;el cubano licenciado en Filosofía, narrador oral escénico y nominado en dos ocasiones a los premios Grammy latino, Aldo Méndez. Además, estarán el también cubano, licenciado en Historia del Arte, doctor en Educación y narrador oral escénico, Pedro Mario López; el narrador, escritor, pedagogo y profesor universitario bogotano Iván Torres,yel narrador oral escénico,conocido como el Rey del costumbrismo, con más de dos décadas de experiencia promoviendo y destacando la identidad Caribe, Reinaldo Ruiz 

Con este seminario se espera mostrar los variados caminos que recorre un narrador para poder lograr su máximo objetivo: que el público quede conectado al poder de la palabra viva y que, gracias a ello, su imaginación vuele y se abra a otras experiencias y aprendizajes.

Los interesados en el milenario arte de contar historias a viva voz, no se pueden perder esta oportunidad de conocer de primera mano, los procesos creativos y los secretos escénicos de los magos de las palabras invitados a El Caribe Cuenta 2021.