Menú Cerrar

Invitados 2021

Nuestros invitados

QUICO CADAVAL /España

Actor, director, adaptador teatral y narrador gallego, impulsor del movimiento de radioteatros surgido en Galicia en la década de los noventa. Comenzó la interpretación teatral a finales de los años setenta en el Centro Dramático Gallego, y ya en los años ochenta fundó su propia compañía. Trabajó en diferentes producciones de TVG, así como en cortometrajes y largometrajes, y recibió diferentes premios por su trabajo escénico. Entre sus trabajos destacan Obra (No comment), Um códice clandestino y Shakespeare para ignorantes, esta última en colaboración con Mofa&Befa, por la que recibieron el premio MAX.

ALDO MÉNDEZ / Cuba

Licenciado en Filosofía de la Universidad Lomonosov (Moscú). Desde 1991 se dedica a la promoción y animación sociocultural. Ha impartido cursos y talleres relacionados con la acción cultural y desde 1994 se dedica a la Narración Oral Escénica, actividad que desarrolla actualmente en diferentes regiones de España, Latinoamérica, Francia y en países del norte africano. Obtuvo el Premio de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha por el Día de la Enseñanza (2007) y, junto con el colectivo Veleta Roja, ha sido nominado a los Premios Grammy Latinos en 2016 y 2020 en la categoría Mejor Álbum Infantil.

PEDRO MARIO LÓPEZ /Cuba

Narrador oral escénico desde 1990. Es Licenciado en Historia del Arte de la Universidad de la Habana (Cuba) y Doctor en Educación con énfasis en mediación pedagógica de la Universidad de La Salle (Costa Rica). Ha participado en importantes festivales nacionales e internacionales en Cuba, México, Argentina, Brasil, Venezuela, Costa Rica, Uruguay, España y Colombia. Se destaca por su fuerza expresiva y la adecuada selección de sus historias que van del humor a la poesía, del asombro a la carcajada y en ocasiones al llanto.

JUANITA URREJOLA / Chile

Actriz, egresada de la Escuela Internacional del Gesto y la Imagen, La Mancha -línea del maestro francés Jaques Le Coq. Dedica su trabajo a proyectos culturales y artísticos, tanto de creación como de formación e investigación en las áreas del teatro y la narración oral. Ha participado en proyectos de creación independiente, talleres de formación, itinerancia, festivales y giras nacionales e internacionales. El 2004 se inicia como narradora de cuentos. Sus más recientes espectáculos son La Tejedora, Cuentos en casa de Las Grimm y Cuentos a cielo abierto. Su especialidad son los relatos de tradición oral, mitos y cuentos de hadas.

LIDIA ZARAGOZA / México

Egresada de Literatura Dramática y Teatro de la UNAM. Cantante, docente, tallerista y narradora profesional desde el 2010. Forma parte del grupo de narradores de la Editorial Fondo de Cultura Económica, del colectivo “Tejedores de Historias” de la UNAM y del programa “Alas y Raíces” de la Secretaría de Cultura de Ciudad de México. Hace parte de la nueva generación de narradores orales mexicanos, y se destaca por su versatilidad, su encanto para conectarse con niños y adultos y hacerlos volar con la fuerza de sus palabras en escena.

REINALDO RUIZ / Colombia

Cuentero del género costumbrista, nacido en Sahagún (Córdoba). En sus espectáculos recoge historias y anécdotas del típico campesino cordobés. Por su excelente trabajo, y la recopilación que hace en sus narraciones de la esencia de la identidad Caribe, en los últimos 22 años ha participado, a petición del público, en “El Caribe cuenta”. Además, ha sido invitado especial en diversos festivales de oralidad nacionales e internacionales.

ROCÍO CARRASQUILLA / Colombia

Abuela cuentera, nacida en Simití (Bolívar) y paisa de corazón, pues reside en Medellín desde hace varias décadas. Es enfermera jubilada, miembro del grupo de abuelos cuentacuentos de la Biblioteca Pública Santa Elena. Culminó sus estudios en la Escuela de Cuentería y Oralidad de la Corporación Vivapalabra. Sus cuentos son una mezcla de tradición oral, literatura y alegría costeña, que resaltan las costumbres, el folclor y las tradiciones del Caribe colombiano.

IVÁN TORRES /Colombia

Pedagogo de la Universidad Pedagógica Nacional y politólogo egresado de la Universidad Javeriana. Este narrador oral bogotano es también tallerista y gestor cultural; es director de la Fundación Rayuela, hizo parte del grupo de investigadores del Centro Nacional de Memoria Histórica y actualmente es director de Responsabilidad Penal Adolescente en la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia de Bogotá. Es uno de los cuenteros fundadores de “El Caribe cuenta”.

MANUEL SÁNCHEZ / Colombia

Narrador oral y director escénico barranquillero. Es magíster en Artes Vivas y director-fundador de “El Caribe cuenta” y de la Fundación Luneta 50. Se mueve entre la creación y dirección de espectáculos de diversos formatos; su trabajo como narrador escénico está dirigido de manera puntual al público infantil y familiar, con una propuesta escénica en la que mezcla de manera lúdica cuentos y canciones, por lo cual ha sido invitado especial en varios festivales en Colombia, Venezuela, Costa Rica y México.

DIANA FLOREZ / Barranquilla

Nació en San Martín de Loba, Bolívar, y reside en Barranquilla desde hace más de cuarenta años. Es educadora preescolar, con licenciatura en danza y teatro. Desde la infancia las artes marcaron su vida; hizo parte de la Escuela de Danzas Folclóricas del Caribe, del grupo de teatro Ay Macondo, y se desempeñó como profesora de danzas y de teatro por varios años. Fue ganadora de la Convocatoria Nuevos Narradores 2020 de “El Caribe cuenta”.

1627679419290

ALICIA PADILLA / Colombia

Nació en Barranquilla, es maestra en Arte Dramático, egresada de la Universidad del Atlántico. Se desempeña como directora del colectivo Teatrilleros y actriz del grupo Expecies. Además, es docente de teatro y artes, tallerista en distintas instituciones y actriz en programas municipales de la Secretaría de Salud del Atlántico. Ganadora de la Convocatoria Nuevos Narradores 2021 de “El Caribe cuenta”.

ALEX TILANO / Colombia

Nació en Baranoa (Atlántico), es comunicador social y periodista, egresado de la Universidad Autónoma del Caribe, y productor audiovisual del Sena. Es fundador del grupo de teatro “El Taburete”, actor de la Loa de Baranoa, vocalista de la orquesta Fuerza Karibe, humorista invitado al programa “La barra” del canal regional Telecaribe y miembro del elenco humorístico del programa “La chispa” del canal local Telebaranoa. Ganador de la Convocatoria Nuevos Narradores 2021 de “El Caribe cuenta”.

CAMILA MAYORQUÍN / Colombia

Estudiante de octavo semestre en la Escuela de Administración Pública - ESAP. Esta bogotana empezó a contar cuentos desde el año 2018, y actualmente es miembro del colectivo de narración oral “Morada Palabra”. Participó en el Festival “Voces femeninas a la calle”, hizo parte del Festival Khronos III y es co-creadora de la primera temporada del Festival “Bogopalabra”. En 2021 resultó ganadora del III Concurso Nacional de Cuenteros Universitarios de “El Caribe cuenta”.