Menú Cerrar

ESTRENO DE “LAS VIRGINIANAS” EN LA SALA LUNETA 50

El miércoles 16 de diciembre, a partir de las 8:00 pm, la sala Luneta 50 presentó el estreno virtual de la obra “Las Virginianas”, protagonizada y dirigida por la actriz bogotana Yully Martín. 
A través del Youtube y el Facebook Live de Luneta 50, y con retransmisión simultánea en los canales virtuales de Ensamblaje Teatro, de Bogotá, y la Corporación Cultural Jayeechi, de Riohacha, el público pudo apreciar esta pieza teatral que aborda el tema del suicidio femenino. En una atmósfera llena de simbolismos, la actriz en escena recrea a Ofelia, emblemático personaje shakesperiano, quien, a modo de juego, hace el recuento de las formas en que varias mujeres en la historia se suicidaron, y decide encarnar algunos momentos de la vida de la escritora Virginia Wolf, hasta el instante de su muerte. A pesar de la inexorable tragedia, esta Ofelia del siglo XXI decide suspender el juego, romper su destino y abandonar la idea de la muerte como opción.    
La obra, desarrollada durante este tiempo de pandemia, obtuvo el respaldo de dos becas de creación: “Colombia en escena”, del Ministerio de Cultura, y “El arte y la cultura se crean en casa”, de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá.

Su creadora, Yully Martín, inició en el año 2000 su trabajo escénico con la Fundación Meligante Teatro, donde inicia su indagación en el teatro callejero y la comparsa; en 2003, junto a un grupo de jóvenes artistas, funda el colectivo La Disidencia Teatro, y en el período 2012 a 2018 trabaja como gestora de proyectos y actriz de Gota de Mercurio Arte Escénico, agrupación de la que es socia fundadora y en la cual lideró diversos proyectos distritales y nacionales. Desde el año 2010 hace parte del Taller Nacional de Comparsa Teatral “La Tropa de Melquiades”, que se desarrolla en el marco del Carnaval de Barranquilla con la participación de agrupaciones artísticas nacionales e internacionales. También hizo parte de los grupos Teatro Tierra, Hilos Mágicos, Ensamblaje Teatro y Tea Tropical; actualmente está vinculada a la Fundación Luneta 50 como gestora de proyectos y miembro del colectivo Los Lunetos.
“Las Virginianas” contó con la curaduría escénica de Manuel Sánchez; música y ambientes sonoros a cargo de Domingo Sánchez; la escenografía de Escenotecnia; diseño de vestuario de Trivelino Vestuarios; diseño gráfico de Salilustra y fotografía de Emiro Montes.