Menú Cerrar

En la franja infantil de “El Caribe cuenta”, fábulas y cuentos para vivir de la risa

La fiesta de las palabras para los pequeños gigantes continúa este sábado 15 de agosto, a las 4:00 p.m., con la participación como invitados especiales de los niños barranquilleros Samuel Villanueva y Sergio González, ganadores del XII Concurso Intercolegial de Cuenteros; también estarán desplegando todo su talento cuatro narradores de gran trayectoria de Cuba, Costa Rica, México y Colombia.  


Cuando el agua se escondió. 

Las palabras mayores inician con la participación de un jugador que se pone siempre la camiseta de local, el bogotano Iván Torres, es uno de los cuenteros fundadores de “El Caribe cuenta”. Torres presenta una divertida fábula que cuenta lo que ocurrió un día cuando el agua se escondió. Pedagogo de la Universidad Pedagógica Nacional y politólogo de la Universidad Javeriana. Se inició como narrador en 1990 y desde entonces ha participado con éxito en festivales de oralidad nacionales e internacionales. Es autor de las antologías Palabras abiertas y Cuentos del barrio, publicadas por la Cooperativa Editorial Magisterio, y de los textos En la jugada y A cuatro manos, editados por la Consejería Presidencial para la Juventud. 

Gotita Curiosa. 

El filósofo, poeta y prestidigitador del verbo, Aldo Méndez, cubano radicado en España, se ha convertido en una cuota indispensable para la fiesta de las palabras. Atendiendo a la convocatoria del festival para difundir historias que tengan que ver con el agua, presentará el cuento titulado “Gotita curiosa”. Méndez es licenciado en Filosofía, obtuvo el Premio de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha por el Día de la Enseñanza (2007), y fue nominado a los Premios Grammy Latinos 2016. Sus cuentos, tiernos o pícaros, le han abierto las puertas en diversos festivales de oralidad en Europa, África y América Latina. Su capacidad para conmover al público le ha valido ser reconocido como uno de los grandes narradores de Iberoamérica. 

Cantando cuentos. 

Ana Coralia Fernández nació en la ciudad de San José de Costa Rica; aunque su primera vocación fue ese oficio al que Gabito llamó el mejor del mundo, ella lleva años paseándose por diferentes escenarios de su país, Latinoamérica y Europa, cantando cuentos y contando canciones. Ana fue directora de las revistas “Tambor”, “Perfil”, “Hablemos de Niños” y del suplemento educativo Zurquí. Además, ha escrito tres libros para jóvenes: Cuentos para volar con valorCharralesSobrevivientes, un proyecto de fomento a la lectura para adolescentes de zonas urbano-marginales y rurales. Desde Costa Rica estará conectada con la fiesta de las palabras  online para cantar y contar “La historia de las vocales” y el de “La vaca Macarena”.

Fábula para espantar los miedos. 

Con el cuento “La niña y el tigre”, que narra una divertida manera para espantar los miedos, el narrador oral Marconio Vásquez cerrará esta función virtual de “El Caribe cuenta”. Este artista de las palabras estudió Letras Hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México. Es promotor de lectura en varias instituciones, entre otras, la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, donde inauguró más de doscientos Libroclubes. Ha participado en múltiples festivales en México, Europa, Canadá, EUA, Centro y Sudamérica, con lo que cuenta hasta ahora más de tres mil presentaciones. En marzo de 2015, la Asociación Mexicana de Narradores Orales le otorgó el premio nacional Caracol al mérito en Narración Oral.