Menú Cerrar

DORA MALO PRESENTA “SOLO UNA MUJER”, MONÓLOGO CONTRA EL MALTRATO FEMENINO

Como parte de la quinta gira “Cuentiarte por la No Violencia contra la Mujer”, este viernes 28 de mayo, a las 7:30 pm, la sala virtual Luneta 50 presentará el monólogo “Solo una mujer”, protagonizado por la reconocida actriz y narradora oral caribeña Dora Malo, quien en clave de humor negro levanta su voz para denunciar el maltrato femenino.

A través del canal Youtube y Facebook Live de Luneta 50, el público podrá acceder de manera libre y gratuita a este espectáculo que hace parte de una gira respaldada por el Programa Nacional de Concertación del Ministerio de Cultura y que está basado en el texto original “La mujer sola”, escrito por la dramaturga, actriz y activista italiana Franca Rame.

“Esta obra es una voz de protesta contra el maltrato. Está hecho en clave cómica con toda la intención del mundo; sobre todo, porque las mujeres llevamos dos mil veintiún años llorando y ya es hora de que riamos. Que podamos reírnos hasta de nosotras mismas”, señala Dora Malo, quien representa en el monólogo a una ama de casa que lo tiene todo, menos lo más importante: ser respetada por su marido y no ser utilizada como objeto sexual o como empleada sin sueldo. Este personaje sencillo imita los estereotipos de la televisión, necesita desahogarse con alguien y lo hace con una nueva vecina a la que le cuenta su historia con desparpajo. El humor negro se convierte en una estrategia para denunciar y reflexionar acerca de temas como la sexualidad mal aplicada, el irrespeto del hombre, las tristezas, desesperos y, sobre todo, las necesidades de las mujeres.

Dora Malo es actriz, narradora oral y directora escénica, nacida en Sahagún Córdoba. Junto al maestro Alberto Borja (QEPD) ha mantenido una producción artística y cultural desde 1985. Ha desarrollado un estilo propio de humor que la caracteriza y la perfila como una de las mejores actrices del Caribe colombiano. Es directora de la Corporación Paz Arte Cultura, que organizó el festival “CUENTIarte” durante 10 años, y del “Encuentro de Narradores Orales Estudiantiles” en Cartagena de Indias. En su paso por el programa de televisión “Sábados Felices” obtuvo el premio a la Mejor Humorista en 1998 con el personaje de “Doña Eutrópia”, el cual vincula a sus obras teatrales, al igual que cuenta cuentos y lo utiliza para hacer pedagogía política y democrática con humor.