Menú Cerrar

Caribe Cuenta 2018

“El Caribe cuenta” es un festival que resalta la rica tradición oral del Caribe colombiano y, además, brinda al público la oportunidad de recuperar el placer de escuchar relatos de viva voz de distintas culturas. Este año, “el caribe cuenta” se desarrollará su programación en la SALA LUNETA 50, un espacio exclusivo en la localidad Norte-Centro Histórico de Barranquilla, y en el Centro de Convenciones de COMBARRANQUILLA COUNTRY. Cuenteros provenientes de España, Cuba, Argentina, Costa Rica, Venezuela y de distintas regiones de Colombia estarán entregando lo mejor de su repertorio, invitando a todos a dejar volar la imaginación, a dejar fluir las emociones y ¡a soltar la risa!

el afiche

Un corazón que guarda entre sus pliegues un pájaro; un corazón que bombea sueños, versos, relatos, palabras; un corazón que palpita desde su alado deseo de libertad. Esa es la imagen central del Festival Internacional de Cuenteros, “el caribe cuenta” en este 2018, y fue creada con el propósito de estimular la imaginación de niños, jóvenes y adultos, para recordar que una buena historia, un cuento bien narrado, es capaz de entrar a formar parte de nuestro imaginario, grabarse en nuestro corazón y acompañarnos para siempre.

La imagen, de alto contenido simbólico, está inspirada en el poema “Pájaro azul” de Charles Bukowski, considerado el último de los poetas malditos de Norteamérica, y en los relatos que distintas culturas han tejido acerca del corazón, órgano al que se le atribuyen funciones más allá de las fisiológicas, pues simboliza la vida interior de los seres humanos.

Reconocer la potencia de un breve cuento para emocionarnos, recordar aquellos relatos que se quedaron a vivir por siempre en nuestros corazones y dejar volar como pájaros los hilos de la memoria, es la invitación que este año hace “el caribe cuenta” al público de Barranquilla y el Atlántico. De la mano de un selecto grupo de narradores orales escénicos, con la presencia de un público cómplice y el respaldo del Ministerio de Cultura, la Secretaría Distrital de Cultura y Turismo y la Secretaría Departamental de Cultura y Patrimonio, el Festival Internacional de Cuenteros llevará a cabo, una vez más, la fiesta de las palabras.