Menú Cerrar

LUNETA 50 PRESENTA A BEATRIZ CAMARGO Y AL TEATRO ITINERANTE DEL SOL CON LA OBRA “ARIKUANDARI”

Beatriz Camargo, destacada figura del teatro colombiano, estará en Barranquilla los días 16 y 17 de julio, por invitación de la Sala Luneta 50, para desarrollar una atractiva agenda que incluye una clase magistral dirigida a artistas y comunidad académica, y la presentación de su más reciente trabajo: “Arikuandari”.

La clase magistral es de entrada libre, se titula “Memorias de la tierra. 42 años de itinerancia” y está dirigida a artistas escénicos, investigadores y docentes de artes. Se llevará a cabo el martes 16 de julio, a las 5:00 pm, en la Sala Luneta 50 (Cra. 63 #58-44) y en ella Beatriz Camargo hablará sobre su trabajo, los principios que sustentan sus indagaciones y la relación entre creatividad, práctica artística y naturaleza, fundamento de la Escuela de Investigación Interdisciplinaria “Biodharma”.

El miércoles 17 de julio, a partir de las 7:30 pm, el acogedor escenario de la Sala Luneta 50 presentará “Arikuandari”, obra del grupo Teatro Itinerante del Sol, dirigida por la maestra Beatriz Camargo, que rinde homenaje a la resistencia de los pueblos aborígenes, desde Tierra del Fuego hasta Alaska, muchos de ellos ya extintos, y otros en vías de extinción.

A través de tres personajes, Lola Kiepja, la Memoria y los Ancestros, la obra transmite la sabiduría guardada en mitos de origen y frases célebres de sabedores indígenas; el propósito de esta puesta en escena es señalar la importancia de restaurar la red de conocimientos ancestrales, visibilizar las voces de los antepasados y defender el reconocimiento de las biodiversidades culturales.

Beatriz Camargo, reconocida dramaturga, actriz y directora escénica, quien en 2014 recibió la Medalla al Mérito Cultural por su aporte al desarrollo del teatro colombiano, es filóloga de la Universidad Nacional de Colombia, fue miembro del Teatro La Candelaria, realizó estudios de teatro antropológico con Eugenio Barba, y es autora de más de 50 obras de teatro que profundizan sobre la memoria ancestral del planeta. En 1982, junto con Bernardo Rey, fundó el Teatro Itinerante del Sol, colectivo que ha ganado numerosos premios nacionales e internacionales, y que explora, a través de sus obras de teatro, las diversas posibilidades para relacionar al ser con la naturaleza, el entorno y la otredad. Este grupo estableció su sede, desde 1988, en Villa de Leyva, y la denominó “La Maloca”, un sitio que luego de ser una zona desértica se transformó en un bosque, gracias al trabajo impulsado por Beatriz Camargo.

Mayores informes

Comunicaciones Luneta 50

luneta50@gmail.com / Tel: 315-4281265