Menú Cerrar

ESTE FIN DE SEMANA EN LUNETA 50: LECTURAS VITALES, CUENTOS Y TÍTERES

Muy nutrida estará este fin de semana la agenda cultural de la Sala Luneta 50. El jueves, estarán invitadas al espacio “Lecturas Vitales” las escritoras barranquilleras JOHANA BARRAZA TAFUR, ESTEFANÍA CALDERÓN y EDNA MANOTAS. El viernes, la narradora oral MARIA LAURA VÉLEZ, de Perú, sorprenderá a jóvenes y adultos con cuentos que tocan temas tabués en la infancia, y para cerrar la agenda, el sábado el grupo CEMINAJAJHO divertirá a grandes y chicos con la obra de títeres “Los tres cerditos”.

Este jueves 1º de junio, a las 7:30 pm, la poeta y fotógrafa barranquillera JOHANA BARRAZA TAFUR será la invitada central del programa “Lecturas Vitales” de la Sala Luneta 50 (Cra. 63 #58-44), tertulia de entrada libre que tiene como objetivo promover la obra de los talentos literarios locales y abrir espacios a escritores emergentes.

En diálogo con la editora Zoila Sotomayor, la poeta Johana Barraza Tafur acercará al público asistente a sus procesos creativos, sus lecturas de cabecera y leerá apartes de su poemario “Sembré nísperos en la tumba de mi padre”, libro ganador del premio de poesía 2019 del Portafolio Germán Vargas Cantillo del Distrito de Barranquilla. Este libro fue publicado en 2019 en Buenos Aires por la editorial independiente Llantén, y en Colombia por Himpar editores en el 2022. Johana ha sido invitada a leer su obra en la Feria Insular del Libro de San Andrés Islas – Filsai 2020, en el Festival móvil de poesía latinoamericana de Berlín Latinale, en la Fiesta de la Lectura y Escritura del Chocó y en la Feria del Libro de Bogotá en 2022. Sus poemas han sido publicados en revistas, antologías y han sido traducidos al inglés y al portugués.

Como parte complementaria de esta tertulia, en la sección “Voces inéditas”, participarán las escritoras emergentes ESTEFANÍA CALDERÓN y EDNA MANOTAS. Estefanía es traductora e intérprete de la Universidad de Granada, España; actualmente trabaja para el Comité Internacional de Rescate (IRC) y otras organizaciones del sector humanitario. Es correctora de estilo y ha participado en la gestión de proyectos editoriales en el ámbito de la educación y la academia. Entre sus principales intereses están el género, la literatura y los estudios culturales. Edna, por su parte, es Comunicadora social, magister en Estudios Culturales, y doctora en Comunicación y Educación. Actualmente trabaja en Uninorte como docente, y lidera temas de educación virtual y uso de tecnología en la educación. Se autodenomina como aprendiz de escritora; hace parte del colectivo “Brurráfalos”, un taller de escritura vinculado a la red de Escrituras Creativas y Tertulias literarias, Relata de Mincultura. Con el grupo autopublicó en 2019 su primera antología de cuentos: “A 8 tintas”, y cuenta con el blog margaritasparamargarita.blogspot.com en el cual publica relatos y reflexiones. 

Para seguir impulsando el talento de escritores y escritoras emergentes, el programa “Lecturas Vitales” tienes abierta la convocatoria “Voces inéditas” para seleccionar a los próximos invitados a esta tertulia literaria. Los interesados pueden inscribirse aquí: https://forms.gle/PchFTSZkM79sNZFb6

Viernes 2 de junio – 7:30 pm

LA CUENTERA PERUANA MARÍA LAURA VÉLEZ PRESENTA “SECRETOS CON EL CORAZÓN DE NOCHE”  

Como parte de las actividades de preámbulo del Festival Internacional de Cuenteros: EL CARIBE CUENTA 2023, este viernes 2 de junio, a partir de las 7:30 pm, la Sala Luneta 50 se llenará de emociones, cuentos y poesía con la presentación del espectáculo “Secretos con el corazón de noche”, a cargo de la narradora oral MARÍA LAURA VÉLEZ, de Perú.

Esta obra, dirigida a jóvenes y adultos, se inscribe en la corriente de temas tabúes que atraviesan la infancia para el desarrollo de la resiliencia. A través de tres historias, tres niñas se enfrentan a tres terribles monstruos invisibles: la melancolía, la ausencia y los miedos. El espectáculo está basado en relatos y poemas escritos por la narradora oral Cucha del Águila, de Perú; el escritor Oliver Jeffers, de Irlanda, y la autora Clarissa Pinkola Estés, de Estados Unidos, y adaptados para narración oral escénica por María Laura Vélez.

“Secretos con el corazón de noche es eso, un espacio de cuentos intervenidos con poesía, títeres, sombras y danza, para abrir y revelar aquello que vive en ese lugar silencioso del corazón, donde habita lo que no se dice, pero que al amparo de la llama de una pequeña vela y la complicidad de un oyente despierto, se dirán, saliendo a la luz aquellos secretos que no se deben callar más”, comenta la narradora oral peruana, quien llegó a Colombia para participar en el Festival Internacional de Títeres de Cali, y aceptó gustosa la invitación a hacer parte de la programación “La cuentera del mes”, agenda preparatoria del Festival Internacional de Cuenteros: El Caribe cuenta que en 2023 cumple 26 años continuos impulsando el arte de la narración oral en la región.

María Laura nació en Lima (Perú), es actriz, bailarina y narradora oral egresada de la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático de Lima; además, es titiritera del Tárbol Teatro de Títeres, y licenciada en Educación por el arte, arte-terapeuta y coach en la Compañía Proyecto Mariposa.

Mayores informes

Comunicaciones Luneta 50

luneta50@gmail.com

Cel: 315-4281265

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *