Menú Cerrar

Este fin de semana sigue la Temporada LATIDOS

YONOSÉ BUFONA, LA PAYASA FEMINISTA EN LUNETA 50 Y CASA COFRADÍA

Un excelente plan teatral ofrece este fin de semana la Temporada LATIDOS que lidera la sala Luneta 50, en sinergia con Casa Teatro Cofradía, y que en un experimento único en la ciudad durante tres meses continuos (de mayo a julio) se ha propuesto difundir el trabajo de las actrices, bailarinas, cantautoras, narradoras orales y artistas escénicas en general. La cita de esta semana es con DIANA BOLAÑO MEZA, payasa y experta en cultura de paz.

Con el espectáculo titulado “La Oh Diosa Paztora de Lobas”, a cargo de la payasa feminista YONOSÉ BUFONA, personaje que encarna la actriz barranquillera DIANA BOLAÑO MEZA, esta semana el público de Barranquilla tendrá la oportunidad de reír, reflexionar y continuar respaldando a las mujeres artistas y también la gestión que desarrollan los escenarios alternativos de la ciudad. 

La primera función de “La Oh Diosa Paztora de Lobas” se realizará en la Sala Luneta 50 (Carrera 63 #58-44) el jueves 14 de julio, a las 7:30 pm, y la segunda, el viernes 15, a la misma hora, en la Casa Teatro Cofradía (Calle 68 #54-66).

En este trabajo unipersonal, la payasa Yonosé Bufona pondrá al público a reflexionar acerca de creencias y prácticas opresoras que se suelen normalizar en nuestra sociedad. “La Oh Diosa es sacerdotisa, chamana, sanadora, bruja o santa, depende de quien la mire o la olvide. De sangres africanas, politeísta y antiteísta, danzante, descendiente de Ochun, Baubo, Dakini, Yemayá, Olokum, pero también de las sufragistas, las desterradas”, comenta Diana Bolaño acerca del personaje que encarna en esta pieza. “¡Esto mis hermanes no es un show!, es un juego-ceremonial oficiado por la escandalosa y magnífica Oh Diosa Paztora de Lobas, quien ha vagado por el mundo intentando sanarse y superase a sí misma –sin mucho éxito– así que mientras lo logra seduce, provoca a la audiencia y logra que se vuelva cómplice y seguidora de sus propios deseos de libertad. A puro fuego, ritmo y sabor la Oh Diosa quiere que vengas a disfrutar el hoy, soltar el ayer y gozar el mañana”.

Diana Bolaño Meza es artista escénica, feminista, activista, negra, bailadora. Psicóloga y pedagoga social, terapeuta mindfulness y aprendiz de yoga. Especialista en cultura de paz, cohesión social y diálogo intercultural de la Universidad de Barcelona y máster en Estudios avanzados de Teatro de la Universidad de la Rioja. Desde el 2019 es directora y cofundadora de la colectividad escénica “La Ría Magdalena”, compañía de payasas y bufonas con enfoque de género y construcción de paz. Integra el nodo artístico y pedagógico de la Red Colombiana de Payasas. Sus exploraciones y prácticas artísticas, investigativas y pedagógicas combinan técnicas del teatro, la danza y el circo con las ciencias sociales y la salud, y versan sobre pedagogía de la risa para la paz, la deconstrucción en las artes y en la vida, talleres y terapias festivas, el humor crítico, la bufonería, el teatro social y del oprimido, la estética grotesca y la improvisación.  Ha estado vinculada a proyectos artísticos, sociales y educativos con organizaciones como Payasos sin Fronteras, Corporación Producciones la Ventana, el ICBF, la Procuraduría General de la Nación, la Corporación Colombiana de Teatro, Cooperación Suiza y Corporación Universitaria del Costa, entre otras.

El público interesado en respaldar el trabajo de las artistas y de los gestores culturales que impulsan la Temporada Latidos, puede adquirir sus boletas directamente en las taquillas de las salas, o través de transferencias directas (Luneta 50, Nequi: 3154281265; Casa Teatro Cofradía, Nequi y Daviplata: 3145907106).

Mayores informes:

Comunicaciones Luneta 50

luneta50@gmail.com.co

Cel: 315-4281265