Menú Cerrar

Programación lunar para jóvenes y adultos

Lucifer y El cabello de mi abuela. 

A las 8:00 p.m., la actriz, bailarina, narradora oral escénica, tallerista y capacitadora en literatura, Violeta Ramírez, narradora mexicana presentará dos historias: “Lucifer”, una adaptación del cuento original escrito por Sergio Martínez, dirigido a jóvenes y adultos y que trata sobre el amor y la belleza, y “El cabello de mi abuela”, cuento original escrito por la autora mexicana Paola Klug acerca de la fortaleza femenina. Ramírez ha representado su espectáculo en diversos festivales de oralidad en Argentina, Cuba, Colombia, Chile, Perú, y ha recorrido su amado territorio mexicano, apoyando el rescate de la tradición oral y la promoción a la literatura.

Cantando cuentos. 

Después el turno es para Nancy Machado de Venezuela. Machado es docente, narradora oral, actriz, cantante y moderadora de televisión. La narradora deleitará al público de “El Caribe Cuenta” con el relato titulado “Historias de carnaval” en la que además interpreta la popular canción “La vida es un carnaval” que inmortalizó la gran Celia Cruz. Su preparación, talento, elocuencia, histrionismo y espontaneidad han llevado a Nancy a representar a Venezuela en festivales de teatro en ocho países del mundo: Colombia, Argentina, España, Italia, Brasil, Uruguay, Alemania y México.

El broche de oro, con tradición oral paisa. 

El cierre de esta lunada de historias y cuentos para cuidar nuestro planeta azul está a cargo del director de teatro, narrador escénico y autor de sus propios cuentos y obras teatrales, Jota Villaza. Este paisa de pura cepa presentará dos relatos de tradición oral de su región: “La viejita Cupertina” y “La rifa de la perrita”, y cerrará la noche con “Marina y Marino”, una leyenda caribe muy a tono con el tema del festival, pues hace referencia a los orígenes del mar, la sal y el amor. Villaza tiene más de 20 años de trayectoria como narrador oral, y ha sido invitado a diversos festivales en distintas ciudades de Colombia, América Latina y Europa, y es el fundador y director del Festival Internacional de Oralidad “Entre cuentos y flores” de Medellín, que este año también se desarrollará en ambiente virtual.

En este 2020, la fiesta de las palabras de “El Caribe cuenta” pondrá especial énfasis en los relatos que nos recuerden qué tan ligados estamos los seres humanos a la naturaleza, al fluir de las aguas y los vientos, a la ruta de las migraciones de las aves, al vuelo sutil de las abejas. Luneta 50 se suma a las voces que abogan por la preservación de las fuentes de agua, por la disminución de la contaminación de los mares y por la creación de una cultura de cuidado del medio ambiente a nivel mundial.