Menú Cerrar

Este fin de semana.

FINALIZA EN LUNETA 50 LA TEMPORADA LATIDOS CON MABEL PIZARRO Y LA OBRA “CLITEMNESTRA”

Con una pieza teatral basada en un personaje creado por el dramaturgo Esquilo en la antigua Grecia, que cuestiona la subordinación que históricamente se ha impuesto a las mujeres y la manera en que algunas deciden responder ante la violencia o el abandono, la Sala Luneta 50 cierra la temporada Latidos que entre los meses de mayo y julio permitió, en sinergia con Casa Teatro Cofradía, destacar el trabajo escénico de 35 mujeres artistas de Barranquilla y la región Caribe.

Para cerrar con broche de oro la primera serie de trabajos escénicos de la Temporada Latidos, este jueves 28 de julio, a partir de las 7:30 pm, la Sala Luneta 50 (Carrera 63 #58-44) presentará la obra dramática “Clitemnestra”, dirigida e interpretada por la reconocida actriz, docente e investigadora MABEL PIZARRO.

Egresada de la ENAD en Bogotá, y magíster interdisciplinar en teatro y artes vivas de la Universidad Nacional, Mabel Pizarro cuenta con más de 35 años de trabajo escénico. Ha actuado bajo la dirección de Jorge Alí Triana y Santiago García, e hizo parte de los colectivos “Papaya Partía” y “Ay Macondo”. Dirigió el Colectivo Harém Teatro, con el que produjo varios espectáculos, y desde hace 22 años es docente del Programa de Arte Dramático de la Universidad del Atlántico, en las áreas de Voz y Actuación, lo cual le ha permitido formar a  varias generaciones de actores y actrices del Caribe colombiano. Además, es cofundadora y directora ejecutiva de La Carnavalada, Festival de Teatro y Carnaval al Aire Libre, y ha actuado en cine bajo la dirección de Pacho Bottía, Roberto Flores e Iván Wild, así como en varias producciones de Telecaribe. En 2014 recibió el Premio Mejor Actriz en el Festival Iberoamericano de Cine de Huelva (España), por su actuación en el largometraje Ruido Rosa, dirigido por Roberto Flores, y en 2015 fue nominada en los Premios Macondo otorgados por la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

En la obra, Mabel Pizarro muestra su talentosa habilidad para construir voces, atmósferas y personajes. Da vida, entre otros, al personaje femenino creado por el dramaturgo Esquilo, principal exponente de la tragedia griega, y quien en la pieza “Agamenón” describe a Clitemnestra como una mujer mala por haberle sido infiel a su marido y luego matarlo; pero también le da voz para que denuncie las condiciones de subordinación de las mujeres y su manera de liberarse:  “No hice nada que no le estuviera permitido a los hombres”, señala en uno de los apartes del drama. En la versión creada por Pizarro, la acción transcurre cuando Clitemnestra, tras recibir el mensaje de que tendrá que  comparecer ante el tribunal para ser juzgada por haber asesinado a su esposo Agamenón, organiza los muebles y objetos significativos de su casa que ahora debe abandonar. Ordena sus pertenencias, rememora las sensaciones que la invadieron durante los instantes anteriores a cometer el asesinato, así como los hechos que lo antecedieron, mientras decide de qué se compondrá el equipaje que la acompañará en prisión.

La segunda función de “Clitemnestra” se realizará el viernes 29 de julio, a las 7:30 pm, en Casa Teatro Cofradía.

¡No te pierdas esta agenda cultural en Barranquilla y respalda el trabajo escénico que se produce en la ciudad! Las personas interesadas en asistir a esta función podrán adquirir las boletas directamente en la sala Luneta 50 (Nequi: 315-4281265).

Mayores informes:

Comunicaciones Luneta 50

luneta50@gmail.com / Cel: 3154281265

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *