Menú Cerrar

LUNETA 50 SE LLENA DE JAZZ CON EL CONCIERTO “POR LOS CAMINOS DEL MATARRATÓN” DE NACHO NIETO TRÍO

Con el respaldo del Ministerio de Cultura y el Programa Nacional de Salas Concertadas, la Sala Luneta 50 continúa desarrollando una atractiva agenda cultural en la ciudad. Este viernes los melómanos y amantes del jazz podrán disfrutar un singular concierto con Nacho Nieto Trío

Uno de los “duros” del jazz en Colombia, NACHO NIETO, acompañado de dos talentosos músicos barranquilleros, DOMINGO SÁNCHEZ y ANTONY SALAZAR, presentarán en la Sala Luneta 50 (Cra. 63 #58-44) este viernes 4 de noviembre, a partir de las 7:30 pm, el concierto titulado “Por los caminos del matarratón”, una memorable experiencia jazzística inspirada en los dos largos años de la pandemia.

NACHO NIETO tiene una trayectoria de más de 20 años como intérprete, compositor, docente y productor, y desde sus inicios ha trabajado las hibridaciones de los ritmos tradicionales del folclor colombiano en la batería. “En mi música fusiono los ritmos folclóricos de Colombia con el jazz contemporáneo y también incluyo en esta conversación instrumentos de nuestro folclor, como la gaita, flauta de millo, ountorroyoi, y troumpa, entre otros”, manifiesta Nieto, quien ha tocado y compartido escenarios con músicos como Jay Rodríguez, Tony Malaby, Oscar Stagnaro, Oscar Acevedo, Mario René, Samuel Piña, Obert López, Jorge Maestre, Ricardo Ospina, Kent Biswell, Viola Camacho, Leonardo Donado, Fabio Duarte, Carlos Villa, Félix Viáfara, Domingo Sánchez, Antony Salazar, Joaquín Pérez, entre otros. Y ha realizado presentaciones en eventos nacionales e internacionales, como los festivales de jazz del Teatro Libre y Jazz al Parque, en Bogotá, y también en los festivales de jazz de La Habana (Cuba) y el de Santa Lucía (México). Tiene tres discos grabados como band leader: “Los viajes de Manacurá”, “Urbántia” y “Matarratón”.

ANTONY SALAZAR, músico, bajista, contrabajista y docente también hará parte de este concierto. Salazar es graduado en el programa de Música de la Universidad del Norte, con énfasis en Jazz y Música Popular bajo la tutoría del profesor Obert López. Ha participado en diferentes proyectos artísticos académicos, como la Orquesta de Cámara de Barranquilla, la Orquesta Sinfónica Uninorte o el Laboratorio Sonoro Caribe, y ha tenido la oportunidad de tocar eventos como Opera al Parque en Bogotá, Barranquijazz y Cátedra Europa, en  Barranquilla. Actualmente es docente de contrabajo de la Fundación Rubato de Barranquilla y contrabajo principal de la Sinfónica Uninorte.

Además, integra el Trío Nacho Nieto DOMINGO SÁNCHEZ, egresado en 2017 de la Facultad de Artes de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, donde realizó sus estudios de flauta traversa de la mano del maestro Julio Noguera. En 2021 completó sus estudios de maestría en Investigación Musical, en la Universidad Internacional de la Rioja UNIR. Ha tenido experiencias en distintos campos, tales como la música sinfónica, la creación de música para la escena, docente, intérprete, compositor y arreglista en distintas agrupaciones modernas y de proyección contemporánea. Además, forma parte del dúo Los Flanagan, ganador de la convocatoria del Banco de la República Jóvenes Intérpretes 2017; es flautista y gaitero del trío de Nacho Nieto; y fundó junto con Víctor Rojas el dúo Amira, ensamble de guitarra y flauta enfocado en la interpretación de músicas académicas latinoamericanas. Actualmente se encuentra en la producción de un trabajo unipersonal con la “Gauta”, instrumento que nace de la combinación de la flauta traversa y la gaita hembra colombiana.

Este concierto de jazz en la Sala Luneta 50 hace parte de la agenda de “Nuevas Lunas”, espacio dedicado de manera exclusiva a destacar la producción de talentosos músicos, de distintos géneros y variadas propuestas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *