Menú Cerrar

LOS JÓVENES TIENEN LA PALABRA EN “EL CARIBE CUENTA”

Estudiantes universitarios de diferentes programas y de distintas regiones de Colombia y México se darán cita este viernes para contar un mar de cuentos en la fiesta de las palabras.  El sábado, la franja infantil de “El Caribe cuenta” traerá cuentos de animales, trabalenguas y canciones, y la velada nocturna para público adulto será con invitados internacionales que contarán historias poéticas y de tradición oral.


Cuentan los que cuentan cuentos que “El Caribe cuenta” está a un clic de distancia y que en este 2020 los magos de las palabras están invitando a consentir y cuidar nuestro planeta azul. Este fin de semana, la programación de este festival de oralidad que organiza en Barranquilla la Fundación Luneta 50 con el respaldo del Ministerio de Cultura, nos invita a sumergirnos en un océano de historias a las que todos podemos acceder, de manera libre y gratuita, a través de las pantallas y desde distintos dispositivos tecnológicos. 

Sin duda alguna, conectarse este viernes 7 y sábado 8 de agosto, con “El Caribe cuenta” es un imperdible plan cultural, vacilador y entretenido en medio de esta cuarentena. 

Los jóvenes son muy importantes para la preservación de la memoria ancestral de nuestros pueblos y también para la difusión de relatos contemporáneos que revelen los intereses, gustos y preocupaciones de las nuevas generaciones, por ello en esta segunda jornada de la programación del XXIII Festival Internacional de Cuenteros: “El Caribe cuenta” 2020, cinco talentosos “milennials” tendrán la palabra; a la 8:00 en punto de la noche de este viernes estarán en el “escenario virtual” mostrando porqué razón pueden llamarse ya “magos de las palabras”. 

El otro yo. 

La encargada de abrir la velada virtual es la estudiante de física pura en la Universidad de Antioquia, María Paula Rubiano, oriunda de Bogotá. En su trayectoria como narradora oral, Rubiano ha trabajado para la Fundación Sonrisa de Ángeles como Clown Terapéutico y el preescolar del Colegio Ciudad de Bogotá. María Paula cuenta historias para no callar, para preservar la memoria en “un país en donde vive arraigado el olvido”. En este 2020 Rubiano fue ganadora del II Concurso Nacional de Cuenteros Universitarios de “El Caribe cuenta”. En esta velada del XXIII Festival Internacional de Cuenteros presentará una adaptación del cuento “El otro yo”, del escritor uruguayo Mario Benedetti.

El cuento pandémico.  

La estudiante de Licenciatura en Educación Artística en la Universidad Pedagógica, Laura Valderrama, de Bogotá, y ganadora del II Concurso Nacional de Cuenteros de “El Caribe cuenta” 2020, presentará, a propósito de esta época de cuarentena, el cuento “El hombre que sobrevivió a la pandemia”. Laura se vinculó al arte de la narración oral escénica hace un lustro ya, además es cofundadora de la Corporación “La Parla Narración Oral”, también es fundadora del festival de narración oral femenina “Historias de ligueros” y tiene un espacio online, #EncuentosAlaMochila, que convoca a la nueva generación de narradores y narradoras para compartir experiencias y mostrar sus talentos.  

Venta de “parcelas” en la luna. 

Janis Andrea Pérez hace parte de “La butaca azul”, semillero de narración oral de la Universidad Mariana (Pasto), donde adelanta estudios de Psicología. En 2019 obtuvo el segundo lugar en el Concurso Universitario de Narración Oral de la Universidad Mariana, y en 2020 resultó ganadora del II Concurso Nacional de Cuenteros Universitarios de “El Caribe cuenta”. Su propuesta artística se encuentra vinculada con su formación como terapeuta familiar sistémica en Buenos Aires (Argentina) y con sus estudios en psicología. Presentará en el “escenario virtual” de “El Caribe cuenta” el relato “La luna por 20 dólares”, escrita por el autor argentino Hernán Casciari, que narra la historia de Denis Hope, empresario norteamericano que en 1980 empezó a vender “parcelas lunares”.

México y la tradición oral.

El narrador oral mexicano y estudiante de Biología en la Universidad Veracruzana (Xalapa), Alberto Lobato, además de trabajar con la alquimia de la palabra hablada, también es creador de las “Crónicas de Chivizcoyo”, proyecto de divulgación científica que le ha permitido difundir a través de su canal de Youtube cuentos y leyendas acerca de distintos tipos de aves y su relación con los seres humanos. En la fiesta de las palabras 2020 presentará un cuento que forma parte de la tradición oral mexicana: “El pájaro Cu”.

El costumbrismo del Compae Bactolo. 

Y para apagar la luna del viernes, recitándole cuentos e historias, nadie mejor que el “Compae Bactolo”, o mejor, el cuentero del género costumbrista oriundo del Caribe colombiano, Francisco Pacheco, el hijo de Chinú. Pacheco es estudiante de Ingeniería Civil, se inició en la narración oral a los 8 años, con la orientación de su padre y su profesor de primaria en Bleo Verdinal. Siguió cultivando su talento con el respaldo de dos destacados cuenteros de la región: Carmelo Portacio, el inolvidable “Compae Camme”, y Reynaldo Ruiz, conocido como “El Rey del Costumbrismo”. En escena, se transforma en un campesino que relata situaciones con el característico humor caribe. En 2019 resultó ganador de la Convocatoria Narradores en Proyección de “El Caribe cuenta”. Francisco deleitará al público con el cuento “Tomasita”, la historia de amor de un par de campesinos caribeños.