Menú Cerrar

Invitados 2019

NUESTROS INVITADOS

Boniface Ofogo

Camerún

Hijo de la tradición oral, nació y se crió en una aldea del interior de Camerún (África Central). Es Doctor en Filología Hispánica de la Universidad Complutense de Madrid (España). Licenciado en Filología Hispánica de la Universidad Paul Valery de Montpellier (Francia) y especialista en Literatura Hispanoamericana. Es uno de los narradores orales de mayor trayectoria en el mundo. Ha participado en numerosos festivales de oralidad en Europa, África y América Latina.

Ana griott

España

Nació en León (España) y su abuela callaba cuentos. Así que pronto aprendió a escuchar el silencio y a querer a los que no tienen voz, a los que no cuentan. Es filóloga, editora y narradora oral escénica. Desde hace más de veinte años cuenta cuentos y no calla. Fue distinguida con el Diploma de Honor de la Fundación Dieta Mediterránea (que compartió en 2012 con Michele Obama) y dos veces (2009 y 2019) el premio que concede el Ministerio de Cultura de España al libro mejor editado.

Aldo Méndez

Cuba

Licenciado en Filosofía de la Universidad Lomonosov (Moscú). Desde 1991 se dedica a la promoción y animación sociocultural. Ha impartido cursos y talleres relacionados con la acción cultural y desde 1994 se dedica a la narración oral escénica, actividad que desarrolla actualmente en diferentes regiones de España, Latinoamérica, Francia y en países del norte de África. Ha sido guionista, director y conductor de programas de radio para niños y jóvenes. Trabaja en España para la Red de Bibliotecas de las Comunidades de Castilla La Mancha, Madrid y Andalucía. Ha publicado entre otros libros: Recuerdos de mi única casa, De la animación a la lectura a la libre expresión: una propuesta para reflexionar, Canciones y palabras y Versos para leer con paraguas. Obtuvo el Premio de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha por el Día de la Enseñanza (2007), y fue nominado a los Premios Grammy Latinos 2016.

Martha Escudero

México

Nació en la Ciudad de México. Desde el año 1993 está radicada en Barcelona (España) y se dedica a la narración oral escénica. Su repertorio se nutre de mitos, cuentos y leyendas tradicionales y de adaptaciones de relatos y cuentos de autores universales. Narra para todos los públicos; en algunas ocasiones acompaña sus narraciones con música y canciones. Ha participado en diferentes festivales, ciclos y maratones de narración oral en distintas ciudades de España, Portugal, Francia, Andorra, Brasil, México, Alemania y Colombia.  Es programadora y directora del ciclo de cuentos para adultos “Contes i cuentos al Harlem Jazz Club” en Barcelona. Ha publicado los libros “Cuentos de todos los colores”, y los CD de cuentos y canciones “De todo corazón” y “Las ruleteras: historias de buenas mujeres de moral distraída”. 

Ana Coralia Fernández

Costa Rica

Nació en San José y estudió en la Universidad de Costa Rica periodismo. Es narradora oral escénica desde hace 17 años y espera que la vocación la acompañe hasta el final de sus días. Ha representado a Costa Rica en los más prestigiosos festivales internacionales de oralidad de América Latina. En México ha sido invitada especial de los festivales Cuéntamelo todo, e Internacional de la Oralidad de Zacatecas, así como en la FIL de Huancayo (Perú).  Además de la narración oral, cultiva la palabra impresa. Ha escrito tres libros para jóvenes: Cuentos para volar con valor, Charrales y Sobrevivientes, un proyecto de fomento a la lectura para adolescentes de zonas urbano-marginales y rurales.

Ángela Arboleda

Ecuador

Narradora oral escénica, nacida en Guayaquil (Ecuador). Es gestora cultural y máster en Construcción y representación de identidades culturales, con especialidad en Literatura y género, de la Universidad de Barcelona (España). Desde el 2004 se dedica a la narración oral escénica; dirigió por 10 años en Guayaquil el Encuentro Internacional de Narradores Orales “Un cerro de cuentos”, y por 8 años “Cerrito de cuentos”, festival dirigido a los niños y niñas del Ecuador.  Con sus espectáculos de variada tesitura ha recorrido distintos escenarios en México, Costa Rica, Cuba, Argentina, España, Portugal y Francia.

Flora Ovalles

Venezuela

Actriz profesional desde 1982; ha transitado por el teatro, los títeres, la danza y la narración oral de cuentos con propuestas individuales y colectivas. Es docente especializada en promoción de lectura y artes escénicas; además, se ha desempeñado como facilitadora de talleres de narración oral, promoción de lectura, teatro de actores, teatro de títeres y desarrollo cultural comunitario a través del cuento, entre otros. Ha participado con gran éxito en importantes festivales de oralidad en España, Costa Rica, México, Venezuela y Colombia. En 2007 publicó, con el Ministerio de Educación de Venezuela, el libro “Todos contamos”, taller básico para contar cuentos, dirigido a docentes, bibliotecarios y comunidad interesada en el contar y la escucha del cuento como posibilidad creativa y de encuentro. 

Romer Peña

Venezuela

Actor y narrador oral escénico desde los 12 años de edad. Psicólogo egresado de la Universidad Centro Occidental Lisando Alvarado, de Barquisimeto (Venezuela). Ha participado en diversos festivales de teatro y oralidad en Venezuela, Cuba, República Dominicana, México, Perú, Chile y Colombia. Su trabajo se caracteriza por el humor y la forma original de mezclar cuentos de los más variados orígenes y autores, que cautivan principalmente al público infantil y juvenil, y despiertan en los adultos emociones diversas, todas con el toque de alegría necesario para renovar los corazones.

Reynaldo Ruiz

Sahagún, Córdoba

Cuentero del género costumbrista. En sus espectáculos recoge historias y anécdotas del típico campesino cordobés. Por su excelente trabajo, a petición del público, ha participado en “el caribe cuenta” durante 18 años consecutivos. Además, ha sido invitado especial en diversos festivales de oralidad en Venezuela, Costa Rica y Ecuador, así como en Bucaramanga, Medellín y Cali. Reinaldo se constituye, sin lugar a dudas, en el representante insigne de la gracia, la sensibilidad e inteligencia de la idiosincrasia del ser Caribe.