Menú Cerrar

CUENTOS PARA ADULTOS EN NOCHE DE LUNA MENGUANTE

El sábabo 15 de agosto, a las 8:00 pm, en plena luna menguante, el narrador oral colombiano, residente en México, Walter Díaz, trae una historia cotidiana apenas precisa para estos extraños días de confinamiento. Díaz nos presenta la historia de su abuelo lector y su particular encuentro con la tecnología. Díaz es además actor, gestor cultural, tallerista y educador no formal en artes. Como narrador oral ha participado en más de 30 festivales y encuentros en diversos países de América Latina. En 2004, fue ganador del récord colombiano en el “Encuentro: El que más aguante”, en el que narró cuentos durante 36 horas y 45 minutos. Como investigador ha desarrollado importantes trabajos, entre los que se destacan: “El cuerpo del narrador: una puesta en escena” y “En busca del alma pérdida de un pueblo”. Está radicado en México y en la actualidad es codirector del Festival Internacional de Oralidad “Palabras al Viento”, de Guanajuato, y director artístico del Festival Internacional “Contigo sí cuento”, de Cancún. 

Juan Candela y la tradición oral cubana. 

Joel Sánchez es cubano de pura cepa, no obstante, lleva tantos años en su segunda patria que para muchos es ya más colombiano que el Chocorramo. Para esta edición de la fiesta de las palabras online contará algunos de los relatos de “Juan Candela”, personaje campesino de la tradición oral cubana. Narrador oral, humorista. Fundador del programa “Sabadazo” de la televisión cubana en la década del noventa. Director fundador del grupo “Humoris Causa” del Centro Promotor del Humor Cubano. Trabajó varios años para el Teatro Nacional. Publica humor para varias revistas de arte y/o crítica artística. Reside en Medellín desde hace varios años y desde esa ciudad ha proyectado su trabajo y participado en festivales de oralidad en América Latina. 

El hombrecito verde. 

Mayerlis Beltrán es actriz y narradora oral barranquillera, ella será la encargada de cerrar el telón virtual y de apagar la luna en esta tercera velada de el “Caribe Cuenta”, con un relato de su autoría titulado, “El hombrecito verde”, en el que se ven reflejados rasgos de la tradición oral del Caribe colombiano como la picardía y la astucia para resolver entuertos y espantar los miedos. Mayerlis es Maestra en Arte Dramático de la Universidad del Atlántico y Especialista en Gestión Cultural y Políticas Culturales de la Universidad Nacional de San Martín (Argentina). Desde el año 1999 ha participado como actriz en obras de reconocidos autores y con importantes directores. Como narradora ha realizado investigaciones sobre la tradición oral de la Costa Caribe Colombia, y la mezcla entre la narración oral y el teatro, dando como resultado espectáculos que han estado de gira por países como Colombia, Venezuela, México, Argentina, Paraguay, Costa Rica y Ecuador. 

Con esta imperdible programación, la casa Luneta 50 continúa con su labor de  difusión  de la narración oral, de las tradiciones del Caribe, el mundo y de todas esas historias autóctonas y fantásticas que nos traen cada año los magos de las palabras. En estos tiempos aciagos, trazados por la incertidumbre, la Fundación se suma a las voces que abogan por la preservación de las fuentes de agua, por la disminución de la contaminación de los mares y por la creación de una cultura de cuidado del medio ambiente a nivel mundial.