Menú Cerrar

CONCIERTO DE MUJERES, CUENTOS DE AMOR, TANGOS Y TÍTERES EN LUNETA 50

Muy movida estará la agenda cultural de la Sala Luneta 50 este fin de semana. El viernes, la cantautora barranquillera VICKY OSORIO protagonizará la apertura de “Latidos”, temporada escénica que se propone difundir durante todo el año el trabajo de las artistas de la región. El sábado, en la franja infantil, estará el grupo NAVE y sus títeres; y en la franja nocturna para adultos, la narradora argentina GRICELDA RINALDI presentará un espectáculo inolvidable que mezcla historias de amor y tangos.

Este viernes 12 de mayo, a las 7:30 pm, la Sala Luneta 50 (Cra. 63 #58-44), con el respaldo del Programa Nacional de Salas Concertadas del Ministerio de Cultura, dará inicio a “Latidos: temporada escénica plena de mujeres”, con la presentación de la narradora oral y cantautora barranquillera VICKY OSORIO.

En el concierto, titulado “Si no hay puertas, hay ventanas…”, que mezcla diversos ritmos, como rock, pop, habanera y fusión folclórica, Vicky presentará buena parte de su repertorio original, conformado por canciones que surgieron de vivencias personales, y otras que derivan de poemas de escritores amigos, como Rubén Darío Mejía y Carlos Polo, entre otros. En este concierto estará acompañada por su “Vick-Band”, colectivo integrado por los músicos Hinder Pernett (bajo), Víctor Rojas y Cristian Gari (guitarras), Camilo Mateus (batería) y  Arecio Castellanos (percusión caribe). Además, con arreglos corales de la actriz y cantante cubana Mayerlis Sánchez, estarán las cantadoras barranquilleras Yurileth Bonilla, Oniris Bonilla y María Carolina Guerrero.

Vicky Osorio es pedagoga del programa de Educación Infantil de la Universidad del Norte, con una especialización en Educación Artística de la Universidad del Atlántico. Es narradora oral, titiritera y música; cofundadora de la Fundación Luneta 50 y ha hecho parte de los colectivos artísticos “Factoría de Ilusiones” y “Los Lunetos”. Su concierto “Si no hay puertas, hay ventanas…” toma el título de una de sus canciones, justo aquella que es un reconocimiento a la resistencia de los artistas en Barranquilla y en el mundo, quienes más allá de los obstáculos, de la indiferencia, de las dificultades que viven día a día, son capaces de crear y alcanzar sus sueños.  

Con este concierto, la Sala Luneta 50 abre la convocatoria “Latidos 2023” que permitirá al público de la ciudad acercarse a trabajos interpretados, escritos, dirigidos o liderados por mujeres, una manera de conocer otro ámbito del universo femenino y poner la mirada en los temas, preocupaciones, sueños y denuncias que las artistas quieren expresar.

SÁBADO 13, a las 3:30 pm

TARDE DE TÍTERES CON EL GRUPO NAVE Y LA OBRA “EL ABUELO SAPO”

El sábado 13 de mayo, a las 3:30 pm, la Sala Luneta 50 presentará el espectáculo de títeres “El abuelo sapo”, a cargo de la Corporación Cultural Nave, colectivo integrado por los actores y titiriteros barranquilleros FERNANDO CÁRDENAS y MAYERLIS BELTRÁN.

Esta pieza, que mezcla la técnica del teatro de títeres y la animación de objetos, fue ganadora en 2020 de la beca de creación Jaime Manzur del Ministerio de Cultura. Cuenta la relación de Sapito con su Abuelo Sapo, a quien le encanta contar historias y las comparte con sus amigos. Así, todos conocerán al pájaro de los siete colores, al león Sultán, a la serpiente y al cocodrilo, y disfrutarán el cuento de la parranda vallenata que un día armaron de los sapos. Entre risas y aventuras, los niños y la niñas descubrirán el valor de cuidar la naturaleza y preservar la memoria de los abuelos, patrimonio de nuestra identidad cultural.

La Corporación Cultural Nave es una organización creada en el año 2003; sus directores, Fernando Cárdenas y Mayerlis Beltrán, centran su trabajo escénico en la fusión del teatro, los títeres y la narración oral, lo que les ha permitido poner en escena obras que contribuyen a la preservación de la cultura Caribe. En su trayectoria han realizado giras por distintas ciudades de Colombia, y también han sido invitados a participar en festivales de teatro, títeres y oralidad en Venezuela, México, Paraguay, Argentina, Ecuador y Costa Rica.

Sábado 13, a las 8:00 pm

“DEL AMOR Y OTROS DESVARIOS” MUJERES, CUENTOS Y TANGOS CON LA NARRADORA ARGENTINA GRICELDA RINALDI

Este sábado 13 de mayo, a las 8:00 pm, la Sala Luneta 50 (Cra. 63 #58-44) abrirá su acogedor escenario para recibir a GRICELDA RINALDI, reconocida actriz y narradora oral de Argentina, quien presentará “Del amor y otros desvaríos”, un espectáculo que combina magistralmente historias de mujeres, cuentos de amor y tangos.

Como parte de la franja “La Cuentera del Mes” del Festival Internacional de Cuenteros: El Caribe cuenta, y gracias a la alianza realizada con Épico, Festival de Literatura Infantil y Juvenil que se desarrollará del 11 al 14 de mayo en Barranquilla, los asistentes a esta velada podrán disfrutar la versión oral preparada por Gricelda Rinaldi de cuentos escritos por reconocidas autoras, como la mexicana Ángeles Mastretta, la chilena Isabel Allende, la española Carmen Martín Gaite, y también del autor mexicano Eraclio Cepeda, y una fábula de amor de la tradición oral. Además, podrán deleitarse con tangos como “Cuando tú no estás”, “Naranjo en flor”, “Malena” y “Ayer te vi”, entre otros.  

Gricelda Rinaldi es un referente artístico y cultural en Argentina, y es reconocida en distintos escenarios de Latinoamérica y España. Actriz, narradora, es directora del grupo Ton y Son. Es la narradora oficial de la Biblioteca Pública de las Misiones, y coordinadora artística del Festival Internacional de Cuentacuentos “Tutú Marambá”. Coordinadora del Foro de Literatura Infantil y Juvenil organizado por la Biblioteca Pública de las Misiones. Ha sido becada por la Secretaría de Cultura de la Nación para realizar actuaciones y talleres de narración oral y lectura en las ciudades de Santander y Barcelona, España. Como narradora ha participado en festivales de oralidad realizados en Colombia, España, Chile, Uruguay, México y Puerto Rico. A su vez, ha sido editora de suplementos literarios como Tatacuá y La Oreja Verde del diario El Territorio, premiados por ADEPA por su valor literario y gráfico. Ha sido co-guionista y  co-conductora en el programa Fiesta de Siesta, premiado con el Martín Fierro (1994) al mejor programa educativo infantil del interior del país, y ha producido programas radiales como: Mujer de Palabra y La Oreja Verde Creadora, y realizadora del proyecto La Trama del Vestido (CD interactivo con relatos de mujeres inmigrantes).

¡Sí hay plan cultural en Barranquilla! Para asistir a todos los espectáculos programados por la Sala Luneta 50 la boletería está disponible a través del Nequi: 315-4281265.

Mayores informes

Comunicaciones Sala Luneta 50

 luneta50@gmail.com / Cel: 315-4281265

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *