Menú Cerrar

Con cuentos de mar y río, sigue la fiesta de las palabras de “El Caribe cuenta”

Este viernes 14 de agosto desde las 8:00 p.m., y el sábado 15 a partir de las 4:00 de la tarde, se darán cita a través de las plataformas digitales de la Fundación Luneta 50, narradores de México, Cuba, Costa Rica, Venezuela y Colombia.

Sumergirse en un océano de historias nunca ha sido tan sencillo, la fiesta de las palabras está al alcance de un clic. Este año, debido al confinamiento social por el Covid-19, el XXIII Festival Internacional de Cuenteros: “El Caribe Cuenta” se puede disfrutar desde la calidez de nuestros hogares a través de las pantallas y los dispositivos tecnológicos. Este viernes 14 y el sábado 15 de agosto, vuelven los magos de las palabras con un mar de cuentos que saben a río, a fantasía a sueños, a peces de colores, a identidad y tradición. 

Honores al río Magdalena. 

Rindiendo un sentido y merecido homenaje a nuestro río grande de la Magdalena, la narradora oral, artista escénica y docente, Diana Flórez, presenta el relato “Jacinta Taruya”. Flórez lleva en su ADN las tradiciones del Caribe y el caudal impetuoso de nuestros ríos. Nació en San Martín de Loba, Bolívar, y reside en Barranquilla desde hace más de cuarenta años. Es educadora preescolar, con licenciatura en danza y teatro. Desde la infancia las artes marcaron su vida; hizo parte de la Escuela de Danzas Folclóricas del Caribe de Carlos Franco, y del grupo de teatro Ay macondo. Resultó ganadora de la Convocatoria Nuevos Narradores 2020 de  el “Caribe cuenta”

En Barranquilla me quedo

Como el caudal del río es imposible de detener, así mismo, el fluido de la poética y el impulso de las palabras buscan sus propios atajos para evitar ser represados. El turno para desbordar su ingenio y creatividad, es para el hijo adoptivo de Barranquilla, Romer Peña, nacido en Barquisimeto, Venezuela. Peña es psicólogo y narrador oral, que ha logrado mezclar con soltura relatos de los más variados orígenes que cautivan al público infantil y juvenil, y despiertan en los adultos emociones diversas. Trotamundos consuetudinario, la cuarentena lo agarró en México y desde allí remitió especialmente para el “Caribe Cuenta” 2020 un breve relato poético como homenaje a Barranquilla, su río y su gente; y una historia con evocaciones acerca de los lazos fundamentales de la familia que, ahora en tiempos de confinamiento social adquieren mayor relevancia. 

Rumor de orilatura. La encargada de bajar el telón y apagar la luna en esta velada lunar es la mexicana Lidia Zaragoza, mujer de teatro, de letras, desde pequeña supo que lo suyo, eso que le daba razón de ser a su mundo, eran las artes, la palabra escrita, el verbo suelto al viento, la armonía del canto. Lidia es egresada de la carrera de Literatura Dramática y Teatro de la UNAM.  Cantante, docente, tallerista y narradora profesional desde el 2010. Actualmente forma parte del grupo de narradores de la Editorial Fondo de Cultura Económica, del colectivo “Tejedores de Historias” de la UNAM y del programa “Alas y Raíces” de la Secretaría de Cultura. Además de la Ciudad de México ha presentado diversos espectáculos en ferias del libro en Puebla, San Luis Potosí, Morelos, Tlaxcala y Veracruz. Destacan sus participaciones en el Primer Encuentro y Segundo “Festival folklórico de cuentos y canciones para la infancia” en Querétaro y el Festival Internacional “Palabras al Viento” en Celaya, Guanajuato. En esta edición de  el “Caribe Cuenta”, a propósito de la necesidad de volver a mirar a la naturaleza como parte vital de los seres humanos, presentará el relato “Y esto no es un cuento”, basado en una historia del escritor chileno Saúl Scholnik.