Menú Cerrar

Nuestros invitados

Este año 2020 –que detuvo las prisas cotidianas, que puso a los seres humanos a reflexionar sobre la fragilidad y los miedos, que nos confirmó la importancia de las ARTES y de los ARTISTAS en tiempos oscuros–, la “fiesta de las palabras” de EL CARIBE CUENTA será protagonizada por un grupo de destacados narradores orales, residentes en distintas ciudades de África, Europa y América Latina, y por supuesto por los mejores de Colombia y la región Caribe. Estos son nuestros invitados:

Los de allá

MOHAMED HAMMÚ / Berbería, Norte de África

Nació en Melilla, ciudad autónoma española ubicada en territorio africano. Es escritor, poeta, traductor y narrador oral desde 1992. De origen beréber, en sus presentaciones recupera la tradición oral de sus ancestros y transmite su extensa sabiduría con sinceridad. Ha participado con gran éxito en festivales internacionales de oralidad en Brasil, Argelia, Irán y Alemania.

BONIFACIO OFOGO / Camerún, África Central

Es Doctor en Filología Hispánica de la Universidad Complutense de Madrid (España). Licenciado en Filología Hispánica de la Universidad de Yaoundé (Camerún). Ha participado en numerosos festivales de oralidad en Europa, África y América Latina y ha sido ganador de múltiples distinciones, entre ellas el “Mercurio Caribe” otorgado por el Festival Internacional de Cuenteros: “El Caribe cuenta” en 2012. Su trabajo en altamente valorado por el público por su capacidad para cautivar la atención de grandes y chicos con historias conmovedoras, divertidas e inolvidables.

QUICO CADAVAL /España

Actor, director, adaptador teatral y narrador gallego, impulsor del movimiento de radioteatros surgido en Galicia en la década de los noventa. Comenzó la interpretación teatral a finales de los años setenta en el Centro Dramático Gallego, y ya en los años ochenta fundó su propia compañía. Trabajó en diferentes producciones de TVG, así como en cortometrajes y largometrajes, y recibió diferentes premios por su trabajo en el teatro. Entre sus trabajos destacan Obra (No comment), Um códice clandestino y Shakespeare para ignorantes, esta última en colaboración con Mofa&Befa, por la que recibieron el premio MAX.

CÁNDIDO PAZÓ / España

Narrador oral, dramaturgo, guionista de televisión y director de escena con numerosos espectáculos estrenados, entre los que destacan: Commedia (Premio Compostela, 1993 y Premio de la Crítica del País Valenciano, 1994) Nano (Premio María Casares, 1999) El bululú del linier (Premio María Casares, 2000), Ñiqui-Ñaque (Premio Max al Mejor Texto Gallego, 2002) y Bicos con lingua (Premio María Casares, 2004). Ha participado en diversos festivales y eventos internacionales de oralidad en América Latina, Europa y África.

ANA GRIOT / España

Es narradora oral, licenciada en Filología Hispánica de la Universidad Autónoma de Madrid. Además de su labor literaria e investigadora, ha participado en diversos festivales de oralidad en América Latina y Europa. Es editora y autora de varios libros de cuentos, fruto de investigaciones y recopilaciones a lo largo y ancho de España, en particular de la tradición oral. Trabaja en proyectos con mujeres de Casamance en Senegal (África), en el empoderamiento y rescate de su tradición oral. Ganó el Diploma de Honor de la Fundación Dieta Mediterránea (que compartió en 2012 con Michele Obama).

MARC BULÉON / Francia

Narrador oral escénico y director artístico de varios festivales de oralidad en Francia. Ha dedicado toda su vida a las artes, y su trabajo como narrador oral se caracteriza por la ternura y sensibilidad para contar historias que conmueven a grandes y chicos. En 2017 hizo parte de “El Caribe cuenta” con “Alza el vuelo”, una hermosa e inolvidable puesta en escena de narración oral, música y pintura.

ODYLE KAISER / Francia

Artista visual, pintora y escultora. Es graduada de Escultura y Artes aplicadas en París y cuenta con estudios de grabado en la Escuela de Bellas de Artes. Junto con el narrador Marc Buléon ha sabido mezclar pintura, música y palabras para llevar a la escena relatos de gran belleza que encantan por igual a niños y adultos.

ALDO MÉNDEZ / Cuba

Licenciado en Filosofía, obtuvo el Premio de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha por el Día de la Enseñanza (2007), y fue nominado a los Premios Grammy Latinos 2016. Sus cuentos, tiernos o pícaros, le han abierto las puertas en diversos festivales de oralidad en Europa, África y América Latina. Su capacidad para conmover al público le ha valido ser reconocido como uno de los grandes narradores de Iberoamérica.

JOEL SÁNCHEZ / Cuba

Director, cuentero y humorista cubano. Fundador del programa “Sabadazo” de la televisión cubana en la década del noventa. Director fundador del grupo “Humoris Causa” del Centro Promotor del Humor Cubano. Trabajó varios años para el Teatro Nacional. Publica humor para varias revistas de arte y/o crítica artística.

PEDRO MARIO LÓPEZ / Cuba

Narrador oral escénico desde 1990. Es Licenciado en Historia del Arte de la Universidad de la Habana (Cuba) y Doctor en Educación con énfasis en mediación pedagógica de la Universidad de La Salle (Costa Rica). Ha participado en importantes festivales nacionales e internacionales en Cuba, México, Argentina, Brasil, Venezuela, Costa Rica, Uruguay, España y Colombia. Ha sido reconocido por el público y la prensa de diferentes países como un narrador que posee una extraordinaria capacidad para enternecer y divertir. Se destaca por su fuerza expresiva y la adecuada selección de sus historias que van del humor a la poesía, del asombro a la carcajada y en ocasiones al llanto, pues maneja muy eficazmente los recursos artísticos de este arte que genera un proceso de comunicación intenso y significativo.

ANA CORALIA FERNÁNDEZ / Costa Rica

Periodista y narradora oral escénica. Con su guitarra y una mochila llena de cuentos ha recorrido América Latina, conquistando corazones de grandes y chicos. Ha representado a Costa Rica en diversos festivales internacionales de oralidad en América Latina y por tercera vez es invitada especial de “El Caribe cuenta”.

RODOLFO GONZALEZ / Costa Rica

Periodista, historiador y narrador oral escénico. Cuenta relatos de tradición y explora en la memoria histórica de su país relatos sacados de documentos antiguos o de textos historiográficos. También inventa sus propios cuentos, aunque muchos tienen como fuente personajes reales que, debajo de árboles de mango en su pueblo, Alajuela (Costa Rica), le han relatado los viejos del pueblo. Desde Centroamérica ha viajado a distintas partes del mundo, como Colombia, México, España (Islas Canarias y Madrid) y El Salvador, a desgranar los relatos que ha cultivado poco a poco en la placentera huerta de su mundo interior.

RODOLFO DE LEÓN / Guatemala

Narrador oral escénico, pintor, poeta y titiritero. Sus historias navegan entre lo filosófico, lo tierno y lo humorístico, y generalmente sus finales inesperados dejan al público gratamente sorprendido. Su pasión por la narración oral y las artes escénicas le ha llevado por diferentes festivales y lugares de Latinoamérica y su compañía, La Charada Teatro, es una de las más reconocidas de Centroamérica. Tiene un repertorio de divertidos cuentos para niños, y relatos que encantan a jóvenes y adultos.

LAURA CASILLAS / México

Abogada, con maestría en desarrollo humano. Narradora oral y directora del Festival Internacional "Palabras al viento" que se realiza en Guanajuato (México). Ha representado a México en festivales de oralidad en Argentina, Perú, Colombia, Paraguay y Bolivia. Además, dicta talleres de animación a la lectura para grandes y chicos. En sus cuentos revive la rica tradición oral de México. Entre sus espectáculos se cuentan: “Mujeres de tierra”, “Historias tatuadas en la piel”, “Cuentos de primera vez”, “¿Qué tuvieron que ver los piojos en la población del mundo?” y “Los cuentos para hacer cosquillas”.

VIOLETA RAMÍREZ / México

Actriz, bailarina y narradora oral escénica con más de 10 años de experiencia profesional; además, es tallerista y capacitadora en literatura, oralidad y fomento de la lectura. Sus relatos, dirigidos a niños y adultos, encantan pues dan rienda suelta a la imaginación, invitan a la reflexión y al juego. Ha representado a México en diversos festivales de oralidad en Argentina, Cuba, Colombia, Chile, Perú, y ha recorrido su amado territorio mexicano, apoyando el rescate de la tradición oral y la promoción a la literatura.

MARCO ANTONIO VÁSQUEZ – “MARCONIO” / México

Narrador oral, estudió Letras Hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México. Es promotor de lectura en varias instituciones, entre otras, la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, donde inauguró más de doscientos Libroclubes. Ha participado en múltiples festivales en México, Europa, Canadá, EUA, Centro y Sudamérica, con lo que cuenta hasta ahora más de tres mil presentaciones. En marzo de 2015, la Asociación Mexicana de Narradores Orales le otorgó el premio nacional CARACOL al mérito en Narración Oral.

MARTHA ESCUDERO / México-España

Nació en la Ciudad de México. Tiene una trayectoria de más de 20 años como narradora oral. Su repertorio se nutre de mitos y leyendas tradicionales y cuentos de autores universales. Narra para todos los públicos; en algunas ocasiones acompaña sus narraciones con música y canciones.

BENJAMÍN BRISEÑO / México

Narrador oral y actor profesional, egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Tiene más de 20 años de experiencia como narrador oral escénico; en su variado repertorio rescata cuentos y leyendas de la rica tradición oral mexicana, tales como el origen de los colores del mundo, el nacimiento del sol, la llegada del conejo a la luna, así como divertidas historias de muertos, que reflejan la picardía y el jolgorio de las gentes de México.

ALBERTO LOBATO / México

Narrador oral y estudiante de biología en la Universidad Veracruzana (Xalapa). Es creador de las “Crónicas de Chivizcoyo”, proyecto de divulgación científica que le ha permitido difundir a través de su canal de Youtube cuentos y leyendas acerca de distintos tipos de aves y su relación con los seres humanos.

GLORIA ÁVILA DORADOR/ México

Promotora cultural y de lectura. Es conocida como “La cuentera de la tabacalera”; es encantadora y cautiva por igual a grandes y chicos, quienes sin darse cuenta se adentran en sus relatos y se dejan llevar por la magia de sus palabras y su manera espontánea y divertida de conectarse con los otros.

LIDIA ZARAGOZA / México

Es egresada de la carrera de Literatura Dramática y Teatro de la UNAM. Cantante, docente, tallerista y narradora profesional desde el 2010. Actualmente forma parte del grupo de narradores de la Editorial Fondo de Cultura Económica, del colectivo “Tejedores de Historias” de la UNAM y del programa “Alas y Raíces” de la Secretaría de Cultura. Además de la Ciudad de México ha presentado diversos espectáculos en ferias del libro en Puebla, San Luis Potosí, Morelos, Tlaxcala y Veracruz. Destacan sus participaciones en el Primer Encuentro y Segundo “Festival folklórico de cuentos y canciones para la infancia” en Querétaro y el Festival Internacional “Palabras al Viento” en Celaya, Guanajuato. Hace parte de la nueva generación de narradores orales mexicanos, y se destaca por su versatilidad, su encanto para conectarse con niños y adultos y hacerlos volar con la fuerza de sus palabras en escena.

SERGIO MARTÍNEZ / Argentina

Narrador, actor, director y dramaturgo. Dirigió la Comedia de la provincia de Catamarca y actualmente dirige el equipo Creavito Metarte. Ha sido jurado del Instituto Nacional de Teatro y organizador de los Encuentros de Narradores Orales en Mendoza (Argentina). Ha participado en numerosos festivales de oralidad en distintos países de América Latina. Tiene un repertorio de cuentos maravillosos, que recrean la vida sencilla en el barrio y la casa, así como historias que permiten a niños y adultos reír a pierna suelta con sus ocurrencias en escena.

ROMER PEÑA / Venezuela

Psicólogo y narrador oral, capaz de mezclar con soltura relatos de los más variados orígenes y autores, que cautivan principalmente al público infantil y juvenil, y despiertan en los adultos emociones diversas, todas con el toque de alegría necesario para renovar los corazones. Ha participado con éxito en festivales de oralidad en México, Perú, Chile y Colombia.

NANCY MACHADO / Venezuela

Nació en Barquisimeto, es profesora de música y artes escénicas y además narradora oral y cantante profesional. Ha representado a Venezuela en festivales de teatro en diversos países de América Latina y Europa. En su estado natal (Lara) se convirtió en la precursora del microteatro; sus monólogos son muy llamativos por la combinación que hace de sus historias con la música.

ANA TORRELLAS / Venezuela

Actriz, narradora oral escénica y psicopedagoga. Formó parte del elenco artístico de la UNO/Es (Venezuela) y de La Carátula Teatro (España). Docente de la Universidad Pedagógica Experimental y del Instituto Pedagógico de Barquisimeto. Ha participado con gran éxito en festivales de oralidad en distintos países de América Latina y Europa; sus espectáculos para adultos se caracterizan por una mezcla de crítica y picardía, y en sus trabajos para niños, por el despliegue de imaginación y ternura.

FLORA OVALLES / Venezuela

Actriz profesional desde 1982; ha transitado por el teatro, los títeres, la danza y la narración oral de cuentos con propuestas individuales y colectivas. Es docente especializada en promoción de lectura y artes escénicas; además, se ha desempeñado como facilitadora de talleres de narración oral, promoción de lectura, teatro de actores, teatro de títeres y desarrollo cultural comunitario a través del cuento, entre otros. Ha participado con gran éxito en importantes festivales de oralidad en España, Costa Rica, México, Venezuela y Colombia. Su chispa para narrar y su espontánea sonrisa despiertan en el público emociones inolvidables.

Edgar Ojeda / Venezuela

Nació en Caracas, es músico, cantante y narrador oral escénico; ha dedicado 40 años de vida artística al trabajo con los niños. Es un artista integral que busca compartir la alegría que producen las notas musicales, el juego teatral y los cuentos. En la actualidad funge como director de la agrupación de cuentacuentos "Maraisa Cuenta" y forma parte del colectivo de narradores orales "Los fabuladores", del estado Aragua. En su larga trayectoria como cantante y narrador oral escénico ha hecho parte de reconocidas agrupaciones artísticas venezolanas, tales como "Los carricitos", "Las plumas de la Pájara Pinta", "Encuentro y Encanto", "Atelier Teatral" y "El Chichón". Cuenta también con una amplia experiencia como radiodifusor de programas dirigidos a público infantil, y su voz se ha destacado en distintos programas y emisoras en Venezuela.

Los de acá

JOTA VILLAZA / Medellín

Narrador oral escénico, maestro, director de teatro y autor de cuentos y obras teatrales. Tiene más de 20 años de trayectoria como narrador oral, y ha sido invitado a diversos festivales en distintas ciudades de Colombia, América Latina y Europa. Por sus valiosos aportes en la preservación de las tradiciones orales colombianas y su incansable labor creativa y cultural, es considerado uno de los narradores de mayor reconocimiento en el país. Dirige en Medellín el Festival Internacional de Oralidad “Entre cuentos y flores”.

TERESITA VÁSQUEZ / Medellín

Escritora y cuentera, creció en Caldas (Antioquia) oyendo los cuentos del tío conejo, narradas de una manera teatral por uno de los trabajadores de la hacienda de sus padres. Con 83 años de edad, Teresita ha participado festivales de oralidad en Costa Rica, Venezuela y distintas ciudades de Colombia. Es conocida como “La abuela de los cuentos”, relata historias fantásticas, de tradición oral, de la literatura clásica, colombiana y universal, dirigidas a todo público.

IVÁN TORRES ARANGUREN / Bogotá

Pedagogo de la Universidad Pedagógica Nacional y politólogo de la Universidad Javeriana. Se inició como narrador en 1990 y desde entonces ha participado con éxito en festivales de oralidad nacionales e internacionales. Es autor de las antologías Palabras abiertas y Cuentos del barrio, publicadas por la Cooperativa Editorial Magisterio, y de los textos En la jugada y A cuatro manos, editados por la Consejería Presidencial para la Juventud. Es uno de los cuenteros fundadores de “El Caribe cuenta”.

WALTER DÍAZ / Colombia-México

Narrador oral colombiano, además es actor, gestor cultural, tallerista y educador no formal en artes. Como narrador oral ha participado en más de 30 festivales y encuentros en diversos países de América Latina. En 2004, fue ganador del récord colombiano en el “Encuentro El que más aguante”, en el que narró cuentos durante 36 horas y 45 minutos. Como investigador ha desarrollado importantes trabajos, entre los que se destacan: “El cuerpo del narrador: una puesta en escena” y “En busca del alma pérdida de un pueblo”. Está radicado en México y en la actualidad es codirector del Festival Internacional de Oralidad “Palabras al Viento”, de Guanajuato, y director artístico del Festival Internacional “Contigo sí cuento”, de Cancún.

HANNA CUENCA / Bogotá

Comunicadora social de la Universidad Javeriana, desde 1996 se desempeña como narradora oral escénica. Ha representado a Colombia en importantes festivales de oralidad en España, Costa Rica, Chile, Perú, Venezuela, Argentina y Cuba. En sus repertorios combina cuentos de tradición, de literatura latinoamericana y de su propia autoría. En su espectáculo más reciente, “Infidelia”, presenta una serie de historias acerca de lo que significa ser fiel; relatos sobre relaciones y decisiones donde no faltan el humor y la picardía.

MISAEL TORRES / Bogotá

Juglar, actor, dramaturgo y director del Grupo Ensamblaje Teatro. Por sus cuarenta años de trayectoria, se le reconoce como el precursor de los contadores escénicos de cuentos en Colombia y uno de sus máximos exponentes. Ha recorrido el mundo con sus espectáculos teatrales, trasmitiendo la memoria de los pueblos en innumerables presentaciones y disertaciones. Es un investigador riguroso de la fiesta popular y ha configurado una teoría sobre el actor festivo, en la que basa la mayor parte de su producción. Sus obras son referentes del teatro colombiano contemporáneo.

CAROLINA RUEDA / Bogotá

Narradora oral escénica y gestora cultural. Egresada del programa de Literatura de la Universidad Javeriana. Su trabajo escénico se caracteriza por sus acertadas adaptaciones de cuentos de grandes autores de la literatura universal y versiones de relatos de tradición oral del mundo. En su trayectoria de 26 años dedicada a la narración oral escénica, ha sido invitada especial a eventos de oralidad en Estados Unidos México Costa Rica, Venezuela, Perú, Ecuador, Brasil, Chile, Argentina, Portugal, España, Francia y, por supuesto, Colombia.

NICOLÁS LUBO / Riohacha

Es ingeniero químico e historiador, egresado de la Universidad de los Andes. Desde hace más de 20 años dirige en Riohacha el Festival Internacional de Cuenteros Akuentajui. Su oficio de narrador lo heredó de su abuela y su madre, cuyos referentes están presentes en sus espectáculos que integran cuentos del saber popular de La Guajira y el Caribe, representados por personajes cotidianos y juglares.

REYNALDO RUIZ / sAHAGÚN

Cuentero del género costumbrista. En sus espectáculos recoge historias y anécdotas del típico campesino cordobés. Por su excelente trabajo, y la recopilación que hace en sus narraciones de la esencia de la identidad Caribe, en los últimos 20 años ha participado, a petición del público, en “El caribe cuenta”. Además, ha sido invitado especial en diversos festivales de oralidad nacionales e internacionales.

FERNANDO CARDENAS/ bARRANQUILLA

Maestro en arte dramático, realizador audiovisual, actor, narrador oral, dramaturgo y director escénico. En su repertorio cuenta con varios trabajos unipersonales, en los cuales se destaca el folklor del Caribe colombiano, así como espectáculos para público infantil que invitan a la reflexión y el juego. Ha participado en festivales de teatro y de narración oral escénica en diversas ciudades de Colombia, Venezuela, México y Argentina. Cuando era un joven estudiante de artes escénicas, participó en la primera edición de “El Caribe cuenta”, en 1998.

MAYERLIS BELTRÁN/ bARRANQUILLA

Maestra en Arte Dramático de la Universidad del Atlántico y Especialista en Gestión Cultural y Políticas Culturales de la Universidad Nacional de San Martín (Argentina). Desde el año 1999 ha participado como actriz en obras de reconocidos autores y con importantes directores. Como narradora ha realizado investigaciones sobre la tradición oral de la Costa Caribe Colombia, y la mezcla entre la narración oral y el teatro, dando como resultado espectáculos que han estado de gira por países como Colombia, Venezuela, México, Argentina, Paraguay, Costa Rica y Ecuador.

FRANCISCO PACHECO/ cHINÚ

Cuentero del género costumbrista, nacido en Chinú (Córdoba) y conocido como el “Compae Bactolo”. Estudiante de Ingeniería Civil de la Universidad del Sinú, se inició en la narración oral a los 8 años, con la orientación de su padre y su profesor de primaria en Bleo Verdinal. Siguió cultivando su talento con el respaldo de dos destacados cuenteros de la región: Carmelo Portacio, el inolvidable “Compae Camme”, y Reynaldo Ruiz, conocido como “El Rey del Costumbrismo”. En escena, se transforma en un campesino que relata situaciones con el característico humor caribe. En 2019 resultó ganador de la Convocatoria Narradores en Proyección de “El Caribe cuenta”.

CARLOS JULIO PEÑA/ Corozal

Narrador originario de Corozal (Sucre), más conocido como “Papagato”. Es licenciado en Ciencias Naturales, se desempeña como profesor, locutor radial y líder del proyecto de fomento de lectura “Bibliocasas” que busca acercar al universo de los libros a las comunidades vulnerables de Sucre. Fue gracias a esa labor de promotor de lectura que descubrió su pasión por la narración oral escénica. Por su talento para narrar historias y por sus divertidas adaptaciones de cuentos clásicos de la literatura, resultó ganador de la Convocatoria Nuevos Narradores 2019 de “El Caribe cuenta”.

VICKY OSORIO / Barranquilla

Titiritera, narradora oral y cantautora. Además, es licenciada en Educación Artística y se ha desempeñado como profesora de música, expresión corporal y teatro en diferentes colegios de Barranquilla y Medellín. Su quehacer docente y artístico le ha permitido adquirir configurar un repertorio de cuentos y canciones especialmente dirigidos a niños y niñas.

MANUEL SÁNCHEZ / Barranquilla

Narrador oral y director escénico. Es magíster en Artes Vivas y director-fundador de “El Caribe cuenta”. Se mueve entre la creación y dirección de espectáculos de diversos formatos; su trabajo como narrador escénico está dirigido de manera puntual al público infantil y familiar, con una propuesta escénica en la que mezcla de manera lúdica cuentos y canciones, por lo cual ha sido invitado especial en varios festivales nacionales e internacionales.

GAZEL ZAYAD / Barranquilla

Cantautor y narrador oral escénico, nació en Ibagué, pero se crio en Barranquilla, donde realizó estudios en filosofía, comunicación social y artes audiovisuales. En 2010, resultó ganador de la Convocatoria Nuevos Narradores del Festival Internacional de Cuenteros: El Caribe cuenta. Desde hace 10 años reside en Argentina, país en el que ha desarrollado su carrera artística, con proyección hacia el resto de América Latina. Ha participado en más de 30 festivales internacionales en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay, y actualmente forma parte del colectivo “Muchos Mundos”, proyecto artístico y educativo que realiza funciones y talleres en torno a la música, los cuentos y la poesía.

Jaime de ávila / Malambo

Narrador, actor y director del grupo de títeres Cemi-Najajho. Ganador de la Convocatoria Nuevos Narradores 2007 y del galardón “Gran Narrador Caribe” en 2017, otorgado por el Festival Internacional de Cuenteros: “El Caribe cuenta”. Recrea a los narradores costumbristas de la región Caribe; sus puestas en escena contienen relatos de tradición oral cargados de gracia y picardía. En la actualidad, además de su trabajo como titiritero y narrador oral escénico, se desempeña como docente de personas en situación de discapacidad.

Liliana López Forero/ Barranquilla

Amadora de causas difíciles, de mujeres y hombres mágicos. Caminante de rutas intrépidas. Miembro ilustre del “Gentilicio del Alma”. Cuentera, teatrera, waterpolista, bailadora, recochera, estudiante de la vida, soñadora, Lilith, hija, hermana, tía, amante, amiga, mamá de los “Fulanos Felinos”. Comunicadora social. Periodista en anhelo. Especialista en estudios políticos y económicos. Magíster en Desarrollo Social y en Ciencias de la Sociedad. Candidata a doctora en Ciencias Sociales de la Universidad del Norte. Profesora e investigadora de la Universidad Simón Bolívar. Durante 7 años actriz del grupo de teatro Arropilla.co. Artista del grupo de teatro y títeres Los Lunetos, de la Fundación Luneta 50, y coordinadora del Club de Narradores en la misma organización. Ha participado en diversos festivales de narración oral, teatro y títeres a nivel local y nacional.

La nueva cosecha

Ganadora convocatoria Nuevos Narradores 2020

DIANA FLOREZ / Barranquilla

Nació en San Martín de Loba, Bolívar, y reside en Barranquilla desde hace más de cuarenta años. Es educadora preescolar, con licenciatura en danza y teatro. Desde la infancia las artes marcaron su vida; hizo parte de la Escuela de Danzas Folclóricas del Caribe, del maestro Carlos Franco; del grupo de teatro Ay macondo, dirigido por Darío Moreu, y se desempeñó como profesora de danzas y de teatro por varios años. Es la ganadora de la Convocatoria Nuevos Narradores 2020 de “El Caribe cuenta”.

GANADORAS DEL II CONCURSO NACIONAL DE CUENTEROS UNIVERSITARIOS

MARÍA PAULA RUBIANO

Es estudiante de Física pura en la Universidad de Antioquia, y su interés por el arte de la narración oral escénica se afianzó gracias a los cursos extracurriculares de cuentería que ha tomado en la U. En su corta trayectoria como narradora oral ha trabajado para la Fundación Sonrisa de Ángeles - Clown Terapéutico y el preescolar del Colegio Ciudad de Bogotá. Su mayor anhelo es "...contar historias, para mí, para otros, para no callar, para hacer memoria en un país que vive arraigado al olvido". Es ganadora del II Concurso Nacional de Cuenteros Universitarios de “El Caribe cuenta” 2020.

LAURA VALDERRAMA

Estudiante de Licenciatura en Educación Artística en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Bogotá) y ganadora del II Concurso Nacional de Cuenteros de “El Caribe cuenta” 2020. Se vinculó al arte de la narración oral escénica desde el año 2015, es cofundadora de la Corporación "La Parla Narración Oral", es fundadora del festival de narración oral femenina "Historias de ligueros" y tiene un espacio online, #EncuentosAlaMochila, que convoca a la nueva generación de narradores y narradoras para compartir experiencias y mostrar sus talentos.

JANIS ANDREA PÉREZ

JANIS ANDREA PÉREZ

Hace parte de "La butaca azul", semillero de narración oral de la Universidad Mariana (Pasto), donde adelanta estudios de Psicología. En 2019 obtuvo el segundo lugar en el Concurso Universitario de Narración Oral de la Universidad Mariana, y en 2020 resultó ganadora del II Concurso Nacional de Cuenteros Universitarios de "El Caribe cuenta". Su propuesta artística se encuentra vinculada con su formación como terapeuta familiar sistémica en Buenos Aires (Argentina) y con sus estudios en psicología; ella busca que las historias narradas con la palabra y el cuerpo se traduzcan en herramientas que permitan al público conectarse con sus heridas para luego ser transformadas en recursos y así co-construir bienestar y plenitud.

GANADORES DEL XII CONCURSO INTERCOLEGIAL DE CUENTEROS 2020

Categoría pre-infantil:

  • Bella Sofía Ortiz, 6 años, Normal Superior Santa Ana (Baranoa)
  • Darianna Pérez Peñate, 6 años, Liceo Camino a la Sabiduría, Sampués (Sucre)

Categoría infantil:

  • Samuel Villanueva, 10 años, IED Técnica Jorge Nicolás Abello (Barranquilla)
  • Iván Marchena, 8 años, Instituto Alexander von Humboldt (Barranquilla)
  • Sergio Sierra Tilano, 8 años, Centro Educativo Rayitos de Sol (Baranoa)

Categoría juvenil:

  • Sergio González Monsalvo, 16 años, IED Esther Forero (Barranquilla)
  • Juan José Cárdenas, 14 años, IED Francisco Javier Cisneros (Puerto Colombia)